Directorio profesional de Nutricionistas Tips nutricionales Cursos y congresos de nutrición Recetas sabrosas y saludables Escuche nuestras entrevistas en radio Entrevistas de nutrición en revistas, prensas y webs. Tips de nutrición en T.V. Chequée su peso y cintura Biblioteca on-line de nutrición Foro nutricional Compre desde su domicilio La ciencia de la nutrición Mitos nutricionales Graciosas imágenes y chistes Formas y sitios de ayuda E-mail, teléfonos Página Principal Ejercicio físico  

El tomate sube el ácido úrico ?: En realidad es un tremendo un mito...

A ciencia cierta el tomate puede ser ingerido libremente por pacientes con ácido úrico elevado en sangre (hiperuricemia), e incluso en su caso más avanzado y doloroso (a nivel articular sobre todo en los nudillos de manos y pies) como lo es la enfermedad llamada Gota. Es un arraigado mito nutricional entre el público y algunos profesionales de la salud sin estudios nutricionales adecuados, prohibir el tomate pensando que puede aumentar los niveles de ácido úrico en sangre.

En realidad el tomate es libre de purinas (sustancias alimentarias responsables de elevar el ácido úrico en sangre).

Así que buenas nuevas, si Ud. pensaba que no podía comer tomate, porque sufre de gota y/o de hipeuricemia, comience a ingerir éste saludable vegetal sin temor y libremente.

El tomate es prácticamente libre de calorías, rico en vitamina C o ácido ascórbico y en el carotenoide antioxidante licopeno (posible anticáncer de próstata al ingerir el tomate cocido Ej. en salsa). Así que cuando un médico le prohibe a su paciente comer tomate pensando que le elevará el ácido úrico, en realidad le está prohibiendo antioxidantes anti cáncer.

Quizás el origen del mito del tomate y el ácido úrico proviene de su contenido de ácido oxálico contraindicado o limitado en pacientes con cálculos renales producidos por ésta sustancia. En los pacientes con hiperuricemia y gota son frecuentes los cálculos renales, pero por otra sustancia (el ácido úrico).

Para reducir su ácido úrico en sangre, ingiera abundante agua e infusiones sin cafeína (Ej. manzanilla, rosa jamaica, tilo y toronjil) naturales, evite las bebidas alcohólicas y limite el consumo de espárragos, arenque, granos y carne roja; pero sobre todo consulte con un verdadero Licenciado en Nutrición y Dietética y/o Especialista en Nutrición Clínica (visite el NutriDirectorio de www.nutriciontotal.com).

Para reducir el riesgo a cálculos renales, también es útil tomar abundantes líquidos, así como evitar suplementos de vitamina C que contengan más de 100mg; la ingesta de calcio proveniente de alimentos (Ej. leche y yogur descremados, quesos blancos) debe ser normal (ni baja ni alta).

Recomiende este artículo a sus contactos
Indique su correo electrónico:


 

Feliz saludable VIDA !

Dir.a Laura Baha Al Deen

Lcda. Nutrición y Dietética + Locutora Profesional U.C.V.
Posgrado Universitario Especialización Nutrición Clínica U.S.B. y Modelo Profesional

Para Contratar su Anuncio y nuestra Consultoría + Talento Especializado + Productora Multimedia Radio, T.V., Columnista, Campañas
y Telecomunicaciones Nutricionales 3.0
NutriTIPS® (propiedad intelectual marca registrada con todos los derechos reservados), Modelo y Conferencista 16 AÑOS EXPERIENCIA:

E-mail asesoria@nutriciontotal.com



Contador

Contenido Propiedad Intelectual Servicio Profesional TELECOMUNICACIONES Marca Registrada NutriTIPS
2001-2014 Nutrición Total C.A. ©.
RIF J-31444375-5 & NUTRICIÓN TOTAL CORP.(Global)
Todos los derechos reservados. Prohibida su Reproducción sin Previa Contratación EMAIL: info@nutriciontotal.com

Creadora Esp. Laura Baha Al Deen Krog (Especialista en Nutrición Clínica + Talento y Productora Multimedia).