Directorio profesional de Nutricionistas Tips nutricionales Cursos y congresos de nutrición Recetas sabrosas y saludables Escuche nuestras entrevistas en radio Entrevistas de nutrición en revistas, prensas y webs. Tips de nutrición en T.V. Chequée su peso y cintura Biblioteca on-line de nutrición Foro nutricional Compre desde su domicilio La ciencia de la nutrición Mitos nutricionales Graciosas imágenes y chistes Formas y sitios de ayuda E-mail, teléfonos Página Principal Ejercicio físico  

 

¿CUÁL ES SU MEJOR "DIETA" Y
QUIÉN ES EL EXPERTO EN APOYARLE A HACERLA?


 

Antes de buscar cuál es la mejor "dieta" para ti y bajo la guía de quién hacerla, detente un poco a pensar en el significado de ésa palabra. Quizás eres de quienes piensan que se trata de algo restrictivo o prohibitivo, coloquialmente ésto es frecuente a la hora de mencionar la palabra "dieta", sin embargo ésta viene del latín ( diaeta ) y significa régimen de vida (según el diccionario de la Real Academia Española www.rae.es ).  No debe tratarse de algo sacrificado, castrante ni estricto; sería absurdo, insano e imposible de instaurar como hábito de vida.

   Tu mejor "dieta" es la que individualmente tu Nutricionista Dietista y/o Nutricionista Clínico de confianza te ha apoyado directa y consecuentemente a adquirir como hábito de alimentación AGRADABLE de vida. Para ello es necesario asistir a consulta en persona con un profesional debidamente calificado y ético. Directa y personalizadamente te revisarán ciertos exámenes de sangre, te examinarán fisicamente (Ej. mediciones de peso, talla, cintura) y sobre todo te facilitarán educación nutricional diseñándote un plan de alimentación específico en base a tus necesidades, horarios de vida, recuersos, metas (ej. de peso y disminución de grasa abdominal, colesterol, ácido úrico, glicemia, insulina, etc.) a alcanzar, entre otros factores (edad, sexo, horarios de vida, etc.) a consderar a la hora de diseñar tu plan nutricional. Te irán apoyando y modificando el plan y eventual suplementacion (si hicese falta) nutricional en las reevaluaciones o citas nutricionales subsiguientes, hasta llegar a un plan de mantenimiento. Plan que formará parte de tu vida, ahora más saludable, llena de energía, merecido bienestar y placer.    Aquí tienes unos puntos claves para diferenciar lo que es una "buena dieta" de una insana, o cuál es la mejor "dieta" (todos somos seres únicos y merecemos ser atendidos como tal) para tí, con más detalle que el texto anterior.  En vista del sin fin de profesionales y no profesionales que se dedican a recomendar planes de alimentación y "dietas" sin estar debidamente formados académicamente ni entrenados (con la experiencia específica y amplia) en ello:
    1) Un buen plan de alimentación puede solicitarse a modo preventivo, o como apoyo terapéutico por ej. orientado para adelgazar, aumentar de peso a expensas de masa muscular, disminuir tu grasa abdominal, colesterol "malo" (LDLc), triglicéridos séricos, glicemia o azúcar en sangre, insulina y/o ácido úrico; problemas de cálculos renales y vesiculares, gastritis, estreñimiento, hepatitis, anemias, entre otros problemas de salud (o simplemente para que diseñen tu plan de alimentación del día a día) que requieren una evaluación y asesoría nutricional especializada. Es adecuado si es asesorado por un profesional activo, actualizado y formado académicamente en la materia (llámese Licenciado en Nutrición y Diétietica y/o profesional de la salud con especialidad en Nutrición Clínica).     1.1) Un tip práctico como paciente ante el profesional con quien consultes para una evaluación y asesoría nutricional (siempre debe ser PERSONALIZADA),  es preguntarle dónde se graduó y qué pre-grado y/o post-grado realizó. Tienes derecho a recibir apoyo especializado en la materia .     1.2) Otro tip, es ver la impresion del sello del profesional que te atiende y precisar si tiene las siglas y número del C.N.D.V. (Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela) y/o del M.S.D.S. (Ministerio de Salud y Desarrollo Social) además de la Especialidad en Nutrición Clínica (Nutriólogía o Nutrología). O el equivalente en el país en el que residas. También puedes revisar nuestro directorio internacional (sección NutriServicios) y el nacional (Venezuela) de asesores nutricionales en la web www.colegiodenutricionistas.com . En el NutriForo de www.nutriciontotal.com encontrarás algunos de los pre-grados y postgrados universitarios nutricionales válidos academicamente.

    2) La asesoría para obtener una "dieta" saludable y efectiva, debe realizarse en persona, en vista de la necesidad del examen físico que puede incluir mediciones no sólo de peso y talla corporal, sino también de grasa (cantidad y distribución) y masa muscular, entre otros parámetros (como por ejemplo ciertos exámenes sanguíneos de laboratorio) y el interrogatorio nutricional sobre los hábitos y estilo de vida del paciente. Además de la importante intervención verbal educativa. Cuídate de ésos menúes o "dietas" estándar, impresas al momento (sin diseñártela individualizadamente luego de evaluarte) de la computadora y/o que abundan en algunos websites sin aval profesional y/o institucional adecuado. La evaluación y asesoría nutricional en consulta dura alrrededor de 60 minutos exclusivamente dedicados a tu merecida salud, cantidad y calidad de vida.

    3) Un buen plan de alimentación o prescripción dietética personalizada y orientada a alcanzar y mantener un peso saludable, sigue los siguientes lineamientos:

    3.1) No debe hacerte pasar hambre ni en consecuencia mal humor (ése es un termómetro o indicador de que algo anda mal y debes consultarlo con un verdadero profesional).  Más bien sentirás que poco a poco ése apetito voraz (si en algún momento lo tuviste) se calma y comenzarás a disfrutar de mayor saciedad con menores cantidades de alimentos, de mayor calidad y comiento más frecuente (cada cuatro horas aproximadamente).

    3.2) No debe hacerte perder peso brusca o rápidamente, porque entonces inevitablemente (aun cuando realices ejercicios) perderás masa muscular y luego volverás a ganar igual o mayor cantidad de peso. A lo anterior se le llama Síndrome de Yo-Yo y es muy contraproducente porque el metabolismo se altera de tal manera (enlenteciéndose o estancándose por los bruscos cambios sufridos) que luego te costará cada vez más perder peso. Tip: Visto en positivo, se ha descrito que pérdidas de peso progresivas (entre 0,5 hasta 1,5 Kg. semanales) son un ritmo saludable y sostenido, para luego mantenerse en la meta a alcanzar. Lo contrario produce envejecimiento prematuro y flacidez innecesaria. Las buenas "dietas" más bien rejuvenecen y te tonifica, junto a tus ejercicios (vitales e indispensables) claro está.

    3.3) Debe contener todos los grupos básicos de alimentos y todos los nutrientes (carbohidratos, lípidos o grasas pero de buena calidad y proteínas), sin restricciones absurdas, sacrificadas, ni innecesarias. Sólo una alimentación variada es capaz de cumplirse o mantenerse de por vida y promover salud. Puede incluir arepas, pan y pasta blanca diariamente, entre otros saludables y sabrosos alimentos. Hay trucos de cantidades y horarios personalizados para tí en consulta con tu Nutricionista Dietista y/o Nutricionista Clínico de confianza.     3.4) Debe ser cónsono con tu estilo de vida (adaptado a tus horarios, actividad laboral y opciones alimentarias, recursos monetarios, entre otros)    3.5) Lejos de producir sensación de debilidad, debe proveerte sensación de ánimo y mayor energía.     3.6) Es un mito el temor a "envejecer" por estar "a dieta". Más bien un buen plan nutricional, te refuerza la masa muscular, quemando sobre todo sólo grasa total y/o abdominal (dependiendo de tu necesidad y metas conjuntas con tu Nutricionista). Lo anterior se traduce en un aspecto más juvenil, con tonicidad y firmeza, una piel bien hidratada y de color saludable.     3.7) Te da medidas prácticas de alimentos (Ej. 1/2 taza de arroz = a 1/2 taza de pasta o a una rebanada de pan de sandwich blanco o integral)...No todo puede ser en peso, pues resulta poco práctico.     3.8)  Te informará sobre las bebidas engordantes (Ej. gaseosas o refrescos no ligeros y té instantáneo, entre otras) vs. las adelgazantes (Ej. té verde, infusiones de linaza,entre otras).     3.9)  Expande consciencia sobre la importancia de un buen peso corporal y circunferencia de cintura, para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles (Ej. Diabetes Mellitus tipo 2, ciertos tipos de cáncer, infartos e hipertensión arterial). Y consecuentemente te recuerda que adelgazar va en pro de tu calidad y cantidad de vida, merecida salud y estética (ésto viene de la mano y por añadidura).

    4) Debe recordarte que incluyas un plan de ejercicios (así sea caminar en superficies planas al menos 60 minutos 5 veces a la semana). Recuerda que la idea no es comer mucho menos de lo que necesitamos, sino gastar más calorías o activar el metabolismo catabólico (el que quema calorías). Además, el ejercicio sinergiza con tu buena alimentación y te apoya a perder grasa corporal total (además de abdominal), preservando tu masa muscular. Es imposible adelgazar saludablemente y mantenerte, sin hacer ejercicios a la par.

    5) Debe incluir un seguimiento nutricional personal, en el cual tu profesional de la Nutrición durante las citas subsiguientes (por ej. mensuales), reevalúe o mida nuevamente tus medidas y modifique tu plan de alimentación (en caso de ser necesario según tu evolución), hasta alcanzar uno de mantenimiento que te resultará agradable porque formará parte de tu nuevo hábito saludable de vida.

    6) Viene de la mano con educación nutricional verbal y escrita por parte de tu profesional de la nutrición. Las consultas pueden durar alrrededor de una hora bien merecida de tu tiempo y espacio de calidad, donde recibirás el apoyo necesario para comer saludable (seguramente tenías muchos mitos antes y te restringías inneceariamente), adelgazar (si fuera el caso) y sobre todo mantenerte en las metas preestablecidas al alcanzarlas.

    7)  Es personalizado. Una misma dieta fotocopiada para todo el mundo debe alertarte de que estás ante algo incorrecto o poco profesional e incluso peligroso para tu salud. Al igual que aquellas que te prohiben o pretenden indicar que "NO" debes comer, en lugar de darte aleternativas, horarios y cantidades estratégicas incluyendo todos los alimentos.     8) Lejos de pesarte frecuentemente, te informa que ésto es hasta contraproducente. En lugar de intentar ejercer control, te apoya a que fluya cada día más espontánea o naturalmente tu pérdida de peso a expensas de grasa corporal (preservando tu masa muscular). Tú lo sentirás en las tallas (cada 5Kg. son una talla aproximadamente) y holgura de la ropa, es un "termómetro natural" que nunca miente; además, tus amistades y sobre todo tu salud (Ej. más vigor o mejor rendimiento físico, laboral, entre otros) poco a poco te lo aplaudirán y agradecerán.     9) Tu Nutricionista Clínico y/o tu Médico tratante coordinarán (en caso de que fuera necesario) para que el equipo transdisciplinario de salud (Ej. Psicólogo, Endocrinólogo, Entrenador, Cirujano Plástico, Chef, masajista, entre otros) te presten también su apoyo especializado.

NOTA: puedes revisar el artículo EL INTRUSISMO profesional en nuestra sección de NutriTips y si te enteras de alguien que esté ejerciendo ilegalmente en Venezuela contribuye con tu denuncia a través de www.colegiodenutricionistas.com

Para mayores detalles consulta con tu Nutricionista Dietista  -Especialista en Nutrición Clínica de confianza.

Feliz saludable VIDA !

Dir.a Laura Baha Al Deen

Lcda. Nutrición y Dietética + Locutora Profesional U.C.V.
Posgrado Universitario Especialización Nutrición Clínica U.S.B. y Modelo Profesional

Para Contratar su Anuncio y nuestra Consultoría + Talento Especializado + Productora Multimedia Radio, T.V., Columnista, Campañas
y Telecomunicaciones Nutricionales 3.0
NutriTIPS® (propiedad intelectual marca registrada con todos los derechos reservados), Modelo y Conferencista 16 AÑOS EXPERIENCIA:

E-mail asesoria@nutriciontotal.com

 

Recomiende este artículo a sus contactos
Indique su correo electrónico:

NTPublicidad


Contador

Contenido informativo educativo de autoayuda saludable especializada Nutrición Total + alma TIPS©
PROPIEDAD INTELECTUAL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2001-2017 Nutrición Total C.A.
RIF J-31444375-5 & NUTRICIÓN TOTAL CORP. (Panamá y Global). Solicitud ampliación interactiva  y/o reproducción:
Contratación EMAIL: info@nutriciontotal.com whatsapp +507-6214.5047 Autora/vocera +20 años
esp.NC prof. Laura Baha Al Deen (Especialista en Nutrición Clínica UCV USB y Educación superior UDELAS).