Directorio profesional de Nutricionistas Tips nutricionales Cursos y congresos de nutrición Recetas sabrosas y saludables Escuche nuestras entrevistas en radio Entrevistas de nutrición en revistas, prensas y webs. Tips de nutrición en T.V. Chequée su peso y cintura Biblioteca on-line de nutrición Foro nutricional Compre desde su domicilio La ciencia de la nutrición Mitos nutricionales Graciosas imágenes y chistes Formas y sitios de ayuda E-mail, teléfonos Página Principal Ejercicio físico  

 

 MITOS NUTRICIONALES:
 Simples creencias "populares y hasta profesionales" vs. realidad

 

Quizás como todos comemos y muchos (además de ello) cocinamos, todos creemos tener las herramientas necesarias para hablar de nutrición, sin embargo la cosa no es tan simple. Existe toda una carrera universitaria de cinco años de estudio (cito el ejemplo de Venezuela) perteneciente a la Facultad de Medicina, llamada Licenciatura en Nutrición y Dietética, además de especialidades médico nutricionales a nivel de postgrados universitarios válidos académica y cientificamente dedicados a estudiar a profundidad el complejo proceso de la nutrición humana. Luego, dependiendo de la ética, la pericia, la experiencia y hasta el humano arte de educar, el profesional de la Nutrición puede traducir todos ésos conocimientos y aplicarlos en pro del bienestar de la población colectiva e individual (paciente a paciente) mediante las consultas nutricionales privadas o públicas, entrevistas en medios masivos de Comunicación Social, Simposios Nutricionales, redacción de artículos para web, etc. Cuando se pretende hablar de Nutrición y "dietas", sin los conocimientos y la experiencia antes descrita, muchos mitos suelen crearse, divulgarse y hasta arraigarse, produciendo daños a la salud y el disfrute del ser humano. Aclaremos algunos de ellos:  

1) "TOMAR AGUA CON LAS COMIDAS ES NOCIVO (ENGORDA...)": Todo lo contrario, en realidad beber (alrrededor de un vaso -250ml-) líquidos (Ej. agua o infusiones) con las comidas más bien es saludable porque contribuye a favorecer la saciedad y aminora el riesgo de sufrir de gases intestinales o flatulencia. Si estás buscando mantener tu figura saludable o adelgazar, opta por líquidos sin calorías como el agua, las infusiones de té verde descafeinado, manzanilla, tilo o toronjil sin azúcar , limonada con edulcorantes sin calorías (Ej. tipo sucralosa) o gaseosas ligeras de limón, entre otras deliciosas opciones.

 2) "DEJAR DE CENAR O CENAR SOLO FRUTAS ME AYUDA A ADELGAZAR": Graso error. Si no cenas o si cenas sólo frutas, ciertamente al principio adelgazarás y bruscamente (lo cual es insano y conlleva a futuros "rebotes" o yo-yos) pero perdiendo mucha masa muscular. La idea es adelgazar saludablemente, disminuyendo tu grasa corporal y preservando o hasta aumentando tu masa muscular. Más bien es saludable que cenes siempre, prefiriendo opciones protéicas como quesos blancos bajos en grasa, pollo o pescado a la plancha, tortillas con blancas (o claras) de huevo y vegetales, ensaladas con atún o pollo, consomés desgrasados con vegetales y alguna de las fuentes de proteínas antes descritas, entre otras opciones. Traducido en recetas deliciosas y saludables, estamos hablando de por ej. un pasticho de berenjenas con queso blanco y salsa napolitana casera baja en grasa, "canoas" de calabacines con pollo o queso esmechadito horneadas gratinadas, etc.  

3) "EL ASPARTAME ES CANCERÍGENO, DA LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO, ESCLEROSIS MÚLTIPLE, MIL MALES"  Y PARE UD. DE CONTAR: El aspartame es un edulcorante (endulzante) practicamente libre de calorías, amplia y científicamente estudiado y aprobado. Está compuesto por aminoácidos presentes en los alimentos y tiene dosis límites seguras de ingesta sumamente grandes (alrrededor de 200bolsitas / día para un hombre promediod e 70Kg de peso). Organismos profesionales y serios de la salud (Ej. F.D.A, O.M.S. y A.D.A.), lo autorizan y a su vez aclaran tanta falacia probablemente publicitaria. Tiene tan solo una contraindicación bien clara y estudiada en pacientes con un trastorno (congénito y detectable en fechas tempranas de vida) metabólico infrecuente llamado fenilcetonuria, trastorno en el cual también se contraindican los alimentos naturales que contienen los aminoácidos presentes en éste edulcorante (asprtame). Así que buenas noticias cuando vayas a disfrutar de un alimento dulce "ligero" sin azúcar común que contenga aspartame, cómelo con toda confianza.  

4) "NO PUEDO COMER AREPA, PAN, PASTA, PLÁTANO Y/O ARROZ TODOS LOS DÍAS PARA ADELGAZAR Y MANTENER MI PESO": ¿Quién dijo ésa barbaridad tan pero tan falaz?. Los carbohidratos aportan apenas cuatro calorías por gramo, al igual que las proteínas y por cierto mucho menos que las grasas (aportan alrrededor de 9calorías por gramo) tan falazmente ponderadas de "pocos puntos". Sin embargo, ciertos carbohidratos de rápida absorción y de alto índex insulinémico (término mucho más actual que el índex glicémico), es decir que disparan brusca y rápidamente los niveles de insulina y/o azúcar en sangre, pueden ser más contraproducentes que otros. Por ejemplo el azúcar común (sea rubio, blanco o moreno), la miel y el papelón, pueden ser bien contraproducentes por su alto índex glicémico e insulinémico. En horas de la mañana son menos riesgosos, sin embargo no recomiendo ingerirlos a diario. En cambio, otras fuentes alimentarias de carbohidratos más complejos ricos en fibra soluble, más bien pueden ayudarte a controlar el apetito, regular tus niveles de insulina y/o glicemia en sangre y disminuir la grasa abdomianal. Estoy hablando del arroz, la avena, el plátano, los granos, el casabe, entre otros y más aún si los combinas con algún alimento rico en grasas de buena calidad tales como el aguacate, almendras, avellanas, maníes o aceite de canola y oliva (en pequeña cantidad). Puedes disfrutar diariamente de tu arepita asada, del pan o la pasta, entre otras fuentes de carbohidratos, en la cantidad y en los horarios que tu Nutriconista Dietista y/o Nutricionista Clínico te planifique personalizadamente en consulta directa.  

5) "OMITIR EL AZÚCAR (SACAROSA) POR COMPLETO ME PUEDE DAR UNA HIPOGLICEMIA (BAJA DE AZÚCAR EN SANGRE)": Falso totalmente. El azúcar común (llamado sacarosa), sea rubio, blanco o moreno, es innecesario para la salud humana. Lo que sí es imprescindible para preservar nuestra energía y funciones vitales, es ingerir las fuentes de carbohidratos más complejos como por ej. el pan y/o la pasta, el casabe, arroz, plátano, granos o leguminosas y/o tubérculos (Ej. yuca, papa, etc.), frutas, entre otros. Una vez más, cuidando la cantidad, formas de preparación (Ej. hervidas, asadas u horneadas en lugar de fritas) y horarios, según recomendaciones de tu profesional de la Nutrición de confianza.  

6) "LA COMIDA RÁPIDA ES CHATARRA Y ME ENGORDA":  A Dios gracias ésto es otro mito o fantasiosa creencia (sin sustento real) que podemos revertir hacia una saludable y sabrosa realidad, tomando en cuenta el rápido ritmo de la vida moderna, las múltiples ocasiones en las que se hace necesario comer fuera de casa y/o comprar algo práctico para llevar al hogar para cenar. Si tenemos una adecuada orientación nutricional podemos ser selectivos con la comida rápida que comemos o compramos fuera de casa. El punto primero es la higiene de los alimentos a comprar, generalmente las grandes cadenas de comida rápida resultan una bendición en éste particular, ya que tienen normas bien estrictas en pro de sanidad de las comidas que expenden. Igualmente recuerda lavarte las manos con agua y jabón antes de empezar a comer. Otro aspecto (además de la higiene) a considerar a la hora de comer rápidamente fuera de casa, es la selección de alimentos bajos en grasa saturada y colesterol (Ej. un sandwich de pechuga de pollo al grill con mostaza en lugar de frito y con mayonesa) y preferiblemente bajos o libres de azúcar común (Ej. opta por un refresco o una gaseosa ligera en lugar de una convencional). Tu Nutricionista Dietista te ampliará y personalizará ésta información en consulta, dependiendo de tu localidad y otros factores a considerar.  

7) "TENGO QUE CERRAR EL PICO, PASAR HAMBRE,  O DEJAR DE COMER PARA ADELGAZAR": Éste mito tiene muy poco de cierto y mucho de irreal. El total de energía o calorías ingeridas en tu día a día ciertamente tiene que tener un balance con la cantidad que quemas o gastas por ej. ejercitando, si la balanza se inclina a una mayor ingesta vs. quema, entonces engordarás. Sin embargo, comer 4 ó 5 veces al día te adelgaza más que comer 3 ó menos; independientemente de que hablemos del mismo número de calorías o energía total. Cada vez que ingieres algún alimento, tu cuerpo acelera el metabolismo y quema calorías porque tiene el trabajo de digerir, absorber, metabolizar, etc. Así que para nada se trata de omitir comidas ni mucho menos de ayunar para adelgazar (sería insano y contraproducente), sino de balancear la cantidad total de calorías y su % de nutrientes, además de la distribución horaria de cada uno, tipos de preparación, horarios y frecuencia de comidas /día, entre otros aspectos que tu Nutricionista de confianza tendrá muy en cuenta a la hora de diseñar tu plan dietético nutricional. Si estás en un buen plan de adelgazamiento, lejos de pasar hambre y tener mal humor, te sentiras satisfecho(a) saciado(a) y con mejor estado anímico, energía, semblante y vitalidad. Igualmente recuerda ejercitar, es vital.  

8) "LAS DIETAS SON SACRIFICADAS E INLLEVABLES": La palabra dieta significa régimen de vida, por ende puede y debe tratarse de algo placentero y saludable para que sea perdurable. Tu Nutricionista puede lograrlo si eres consecuente con el apoyo que recibirás (al menos mes a mes) hasta alcanzar mejores hábitos alimentarios. De nada vale hace una "dieta de moda" (Ej. sin carbohirdatos) puntual e insana, luego de perder peso bruscamente (más de 1,5Kg a la semana) te estancarás y ganarás aún más del peso perdido porque fué a predominio de tu saludable masa muscular en lugar de disminuir tu grasa corporal total y abdominal. Se consecuente contigo mismo. Se trata de lograr y mantener una figura saludable.  

9) "MI ENTRENADOR, MI ENDOCRINÓLOGO, MI GINECÓLOGO, MI CIRUJANO PLÁSTICO, MI CHEF, MI ESTETICISTA..., ME PONEN LA DIETA": Cuidado con ésto. "Zapatero a su zapato", el Nutricionista Dietista o el Nutricionista Clínico (Nutriólogo o Nutrólogo) es el profesional realmente adecuado para facilitarte tu mejor "dieta" (comillas intencionales por el mal uso que suele dársele a éste término). Éstos profesionales universitarios, son quienes estudian a profundidad y tienen la experiencia y el aval académico necesario para evaluarte y asesorarte en todo lo concerniente a tu nutrición en la salud y en la enfermedad, con el debido respeto de roles de cada profesional del equipo transdisciplinario de salud (Ej. el Médico medica, el Nutricionista diseña el plan dietético PERSONALIZADO, el entrenador da la orientación deportiva, el cirujano opera, etc.).  Recuerda que eres un ser humano único y mereces un trato profesional como tal, así que nada de "dieticas" fotocopiadas o sacadas del computador sin tu merecida y completa evaluación especializada nutricional. Tu consulta nutricional suele durar no menos de una hora y tiene consultas subsiguientes para que afianzes poco a poco mejores (más saludables y agradables) hábitos alimentarios, en lugar de hacer una dieta sacrificada e inllevable que acarree problemas para tu salud y bienestar. El mejor termómetro para tí, es que te sientas (y por añadidura te veas) bien; tu especialista indagará también en parámetros objetios (Ej. niveles de LDLc -"colesterol malo", Hemoglobina, glicemia, insulina, triglicéridos séricos...).

 ...CONTINUARÁ !.  

Te invitamos a comentar todos los mitos nutricionales que quieras en el NutriForo de www.nutriciontotal.com, en pro del bienestar de todos. 

Con todo gusto, escribiendo para tí: 

Feliz saludable VIDA !

Dir.a Laura Baha Al Deen

Lcda. Nutrición y Dietética + Locutora Profesional U.C.V.
Posgrado Universitario Especialización Nutrición Clínica U.S.B. y Modelo Profesional

Para Contratar su Anuncio y nuestra Consultoría + Talento Especializado + Productora Multimedia Radio, T.V., Columnista, Campañas
y Telecomunicaciones Nutricionales 3.0
NutriTIPS® (propiedad intelectual marca registrada con todos los derechos reservados), Modelo y Conferencista 16 AÑOS EXPERIENCIA:

E-mail asesoria@nutriciontotal.com

Recomiende este artículo a sus contactos
Indique su correo electrónico:

 

NTPublicidad


Contador

Contenido Propiedad Intelectual Servicio Profesional TELECOMUNICACIONES Marca Registrada © NutriTIPS
2001-2014 Nutrición Total C.A.
RIF J-31444375-5 & NUTRICIÓN TOTAL CORP.(Global)
Todos los derechos reservados. Prohibida su Reproducción sin Previa Contratación EMAIL: info@nutriciontotal.com

Creadora Esp. Laura Baha Al Deen Krog (Especialista en Nutrición Clínica + Talento y Productora Multimedia).