Directorio profesional de Nutricionistas Tips nutricionales Cursos y congresos de nutrición Recetas sabrosas y saludables Escuche nuestras entrevistas en radio Entrevistas de nutrición en revistas, prensas y webs. Tips de nutrición en T.V. Chequée su peso y cintura Biblioteca on-line de nutrición Foro nutricional Compre desde su domicilio La ciencia de la nutrición Mitos nutricionales Graciosas imágenes y chistes Formas y sitios de ayuda E-mail, teléfonos Página Principal Ejercicio físico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PREVENCIÓN BACTERIA E. COLI

CAUSANTE DE ENFERMEDADES DE

TRANSMISIÓN  ALIMENTARIA (ETA) Y

PELIGROSA DIARREA

 

Nutrición Total TIPS© de ayuda por

Especialista NC Dir. Laura Baha Al Deen

Web www.NutricionTotal.com y Twitter @NutricionTotal

 

La Escherichia Coli, también llamada E. coli, es una bacteria que habitualmente vive en el intestino del ser humano y los animales sin causar problemas, excepto cuando los alimentos se contaminan con ciertas cepas (“subtipos”) de ésta bacteria y causan una ETA (enfermedad de transmisión alimentaria) al ser ingeridos por el ser humano ocasionándole diarrea. La diarrea puede llegar a ser muy profusa y generalmente con sangre, causando peligrosa deshidratación que es importante PREVENIR y así evitar a que llegue a ser mortal.

 

La contaminación más frecuente ocurre por personas que luego de ir al baño, a evacuar, dejan de lavarse las manos o se las lavan mal. Lavarse bien las manos incluye usar primero agua y entonces agregar un buen jabón líquido (no de barra), de preferencia antibacterial, frotar más de 20 segundos las manos en todas sus áreas y debajo de las uñas, enjuagar bien con abundante agua limpia y secar con papel toalla descartable no reciclado (el reciclado tiene mayor carga de bacterias inapropiadas para manejo seguro de alimentos).

 

Otra causa frecuente de ETA por E. Coli, a prevenir, es ingerir alimentos mal higienizados que han tenido contacto con heces, por ejemplo de abonos orgánicos compost en los que se usaron heces de animales y/o en el agua de riego. Recuerde tener especial precaución al higienizar alimentos orgánicos, si bien es cierto son libres de pesticidas químicos, suelen tener mayor carga de microbios peligrosos si se ingieren crudos y mal higienizados. Cocinar los alimentos ayuda a reducir el riesgo a E. coli.

 

Una causa más reciente, por la moda de reciclar tubos de cartón de papel higiénico de baño, es precisamente reciclar ésos tubos que han estado expuestos en el baño a varios contactos con la bacteria intestinal E. Coli (es invisible al ojo humano pero visible en microscopio) que tiene la capacidad de brincar cierta distancia e ir contaminando el tubo de cartón del papel que luego reciclan y de allí puede ir a las manos humanas y a la boca.

“Cuidar el planeta es importante, pero en forma saludable higiénica recordando que sea de beneficio para el medioambiente, los animalitos y el ser humano en hermosa armonía, Dios primero”.

Para ampliar ésta información educativa especializada y práctica con recomendaciones pro seguridad, salud, ecología e higiene nutricional alimentaria humana, usted puede:

1) Solicitar el artículo completo (todos los derechos reservados) a su email por sólo US $ 15 (E), método seguro de pago online mundial paypal: EMAIL info@nutriciontotal.com.

2) Talleres educativos informativos también disponibles patrocinables presencialmente en Panamá: $ 25 (E) por persona, 2.5 horas, con material impreso incluido (esquema de notas láminas power point propiedad intelectual intransferible) y mini snack energizante; para grupos de 5 ó más personas.

3) Patrocinar éste artículo aquí o en otros medios (revistas, prensa impresa, webs, etc.) :US $ 200 / mes y en Radios y TV solicitar los aportes interactivos en directo por su autora speaker especializada NC Dir. Laura Baha Al Deen honorarios profesionales US $ 150 por hora o fracción paypal :EMAIL info@nutriciontotal.com.

4) Campañas info educativas interactivas (con respuestas personalizadas y más tips ilustrados) online Twitter @NutricionTotal + Web NutricionTotal.com +500mil vistas promedio mensual: US $ 390 y plus se puede incluir el banner digital del patrocinador.

GRACIAS EN SINERGIA, pro nutrida salud y BienEstar social humanitario. Hacer la redacción y difusión de éste artículo de ayuda tomó +7 años de estudios universitarios especializados +16 de investigación y práctica continua,  en lenguaje informativo comprensible por:

NC Dir. Laura Baha Al Deen
Web www.NutricionTotal.com y Twitter @NutricionTotal.

  


 

Recomiende este artículo a sus contactos
Indique su correo electrónico:

 


Contador

Contenido informativo educativo de autoayuda saludable especializada Nutrición Total + alma TIPS©
PROPIEDAD INTELECTUAL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2001-2017 Nutrición Total C.A.
RIF J-31444375-5 & NUTRICIÓN TOTAL CORP. (Panamá y Global). Solicitud ampliación interactiva  y/o reproducción:
Contratación EMAIL: info@nutriciontotal.com whatsapp +507-6214.5047 Autora/vocera +20 años
esp.NC prof. Laura Baha Al Deen (Especialista en Nutrición Clínica UCV USB y Educación superior UDELAS).