Directorio profesional de Nutricionistas Tips nutricionales Cursos y congresos de nutrición Recetas sabrosas y saludables Escuche nuestras entrevistas en radio Entrevistas de nutrición en revistas, prensas y webs. Tips de nutrición en T.V. Chequée su peso y cintura Biblioteca on-line de nutrición Foro nutricional Compre desde su domicilio La ciencia de la nutrición Mitos nutricionales Graciosas imágenes y chistes Formas y sitios de ayuda E-mail, teléfonos Página Principal Ejercicio físico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nutrición Total + alma TIPS = NutriTIPS©®

Nutri Consejos sin mitos para pacientes con cáncer

(parte I)

Autora / Editora Especialista NC prof. Dir. Laura Baha Al Deen

Web www.NutricionTotal.com y Twitter @NutricionTotal

 

Buenas nuevas ! Muchos tipos de cáncer se previenen aprendiendo a evitar exceso de grasa abdominal y mejorando total hábitos de nutrición en forma agradable con adecuado apoyo continuo especializado (Nutri Libro de autoayuda CLIC) y práctica habitual de ejercicio físico.

Existen varias erradas creencias o arraigados nutri mitos, incluso muy populares entre profesionales de la salud, que afectan la óptima nutrición siempre necesaria y especialmente en pacientes con cáncer en plena quimioterapia y/o radioterapia. En éste artículo redactado en lenguaje informativo educativo de lo especializado a lo práctico aplicable, logrará derribar frecuentes mitos (hay muchos más por derribar) y sustituirlos por la realidad científica, Dios primero, pro salud humanitaria. Gracias por leer, repasar, compartir, aplicar y disfrutar una figura y vida más sanas.

Cuando un paciente con cáncer está en plena quimioterapia y/o radioterapia, requiere un soporte nutricional especial para ayudarle a prevenir malnutrición por déficit y efectos secundarios que suelen bajar las defensas y le hacen más vulnerable a sufrir infecciones o enfermedades de transmisión alimentaria – ETA - altamente PREVENIBLES al extremar las medidas de higiene personal y alimentaria (Ej. recuerde usar jabón LÍQUIDO antibacterial de manos, cuerpo y platos).

Comenzamos:

Nutri Mito (errada frecuente creencia): “En caso de cáncer hay que evitar lácteos”.

Realidad nutri científica especializada y comprensible: En realidad, a ciencia cierta, en caso de tener cáncer sí se puede disfrutar la LECHE seleccionándola DESCREMADA, procesada conservada industrialmente higiénicamente con tecnología U.H.T. (Ultra High Temperature) que es un proceso de conservación mucho más avanzado y seguro que la pasteurización  e incluye el envasadao en Tetra Pak® (ver foto).

 

También puede disfrutar yogur envasado comercialmente, seleccionándolo fat free o libre de grasa (leer en los ingredientes que sea con leche descremada) y preferiblemente sin azúcar (el exceso de azúcar es un oxidante celular pro cáncer).

Buenas noticias ! De ninguna manera tiene que privarse de disfrutar quesos, el consejo nutri especializado que ud. puede aplicar en su día a día es seleccionarlos higiénicamente envasados (los que vienen sellados con plástico) y colocarlos 3 ó más minutos en el horno o sandwichera bien calientes para higienizarlos más. El calor en temperaturas por encima de 65 grados centígrados) ayuda a matar gran parte de las bacterias y otros microbios patógenos presentes en alimentos y bebidas.

Los vegetales u hortalizas gratinadas con queso blanco quedan deliciosos y son súper prácticos de hacer y saludables. Por ejemplo puede hornear rueditas de berenjena, calabacín, trocitos de brócoli (poderoso vegetal anti cáncer) y/o coliflor con un toquecito de ajo puro en polvo y  abundante queso blanco rallado hasta derretirlo delicioso (sin quemar carbonizar porque daría riesgo a cáncer); y al servir, rociar con aceite de oliva crudo y disfrutarlo en sagrada familiar unión. Nutri Recetas CLIC AQUÍ.

  

Recuerde consumir los alimentos bien y recién cocidos, sin guardar las sobras ni recalentarlas. Las sobras de alimentos, aún recalentadas, tienen más microbios que pueden causar severas infecciones gastrointestinales, vómitos y/o diarrea en pacientes en quimioterapia y/o radioterapia. ES MÁS ECONÓMICO PREVENIR, EN VEZ DE LAMENTAR. Recuerde que merece verse y sentirse bien; la voluntad de Dios es agradable y perfecta, aférrese y confíe plenamente en EL y ame al prójimo dejándose ayudar también.

Es cierto que dietas altas en grasa saturada y el colesterol dan riesgo a varios tipos de cáncer (Ej. Cáncer de colon, mama…), por ende es importante seleccionar quesos bajos en grasa y siempre la leche DESCREMADA (fat free 0 % grasa).

Hay un mito y una realidad científica acerca del consumo de leche de vaca y un supuesto aumento del riesgo a sufrir de cáncer en el ser humano, es algo muy popular en los medios masivos de comunicación social y poco tratado a en forma especializada. A ciencia cierta, si la leche es descremada y mejor aún deslactosada, la leche es segura y sana siempre y cuando ninguna hormona rBGH les hayan inyectado a las vacas. Cómo saber si la leche que ud. compra es libre de ésa hormona ? Ya varias marcas comerciales de muchos años de tradición están incorporando en su etiquetado nutricional la aclaratoria que son libres o free (en inglés) de  rBGH ó rBST (siglas de la hormona llamada somatotropina bovina recombinante). La F.D.A. (año 2016) aún está investigando si es cierto o no que dicha hormona de riesgo a cáncer en los humanos que la ingieren a través del excedente que va hacia la leche de vacas inyectadas con dicha hormona rBST. Mientras la F.D.A sigue investigando, varias industrias alimentarias muy responsables están alertando y evitan inyectar dicha hormona rBST a las vacas a ser ordeñadas. Aclaratoria importante: Hay países donde ni se conoce el uso de esa hormona ni se usa, aún cuando en las etiquetas de la leche no se declare que no se utiliza.

Recuerde que la leche de vaca tiene una carga grande de microbios si es consumida directamente luego de su extracción u ordeño de la vaca, pero el proceso de higienización con U.H.T. y empacado industrial la hace segura si es en envase Tetra Pak®, por eso al comprarla en los supermercados y tenerla en casa resiste estar a temperatura ambiente sin dañarse; al abrirla hay que guardarla en la nevera y consumirla máximo en 2 días (48 horas).

La leche pasteurizada y la leche en polvo son menos higiénicas comparativamente con respecto a la leche preenvasada U.H.T. en Tetra Pak®; evítela en caso de cáncer y bajas defensas.

 

Nutri Mito (errada frecuente creencia): “En caso de cáncer no debo comer frutas cítricas”.

ü  Realidad nutri científica especializada y comprensible: Entre las frutas cítricas tenemos la naranja, mandarina, guayaba, el limón, la maracuyá o parchita, etc. En realidad, a ciencia cierta, las frutas cítricas son ricas en vitamina C o ácido ascórbico excelente para proteger las plaquetas, defensas, colágeno y cicatrización de la piel; a su vez ayudan a acidificar la orina y así a prevenir infecciones oportunistas. En caso de cáncer siempre se pueden disfrutar frutas y cítricas si usted las tolera bien a nivel gastroinestinal (probar si no le causan “acidez”).  Importante higienizar las frutas muy bien antes de comer y pelarlas (son más seguras sin la cáscara), y tomar la precaución de comprarlas en sitios muy higiénicos como supermercados confiables que suelen pre lavarlas un poco, antes de que ud. las compre, en vez de que estén llenas de tierra u otro sucio por fuera.

Aunque la fruta tenga cáscara y se vea muy limpia como el banano (en algunos países le dicen cambur), es importante dejarlo con su cáscara + 20 segundos bajo el chorro de agua fuerte para retirar restos invisibles de sucio y pesticidas que pueden dar cáncer al ingerirse en exceso y/o prolongado tiempo. Hay una deliciosa, higiénica y sana Nutri Receta de torta o cake de banana CLIC.

Si bien las frutas y las hortalizas orgánicas son libres de pesticidas químicos, contienen generalmente mayor carga de microbios muy riesgosos en pacientes con bajas defensas; la recomendación es lavarlas muy bien y consumirlas cocidas en vez de crudas. Por ejemplo la guayaba, la pera, la maracuyá o parchita y la manzana se pueden lavar, hervir y licuar tipo jugo; recordar refrigerar (hasta 2 días) o congelar (hasta 6 meses).

Una vez más, recuerde que el calor apropiado (Ej. Hornear o hervir suficiente tiempo) mata gran parte de microbios causantes de diarrea y vómitos por infecciones alimentarias o ETA.

DISFRUTAR 5 RACIONES DE FRUTAS Y HORTALIZAS DÍA A DÍA AYUDA FUERTE A PREVENIR CÁNCER INCLUSO SI UD. YA LO TUVO Y SUPERÓ (RECUERDE HACER PREVENCIÓN SECUNDARIA). Existen innovadoras higiénicas tabletas o suplementos nutricionales (también llamados nutracéuticos), a base de frutas y vegetales en interesantes sabrosos comprimidos o tabletas masticables (ejemplo CLIC).

Les comparto con cariño más Nutri Recetas (recuerde extremar las medidas de higiene personal y alimentaria anti infecciones) CLIC AQUÍ.

  

Nutri Mito (errada frecuente creencia): “El jamón de pavo y pollo o los jamones y otros embutidos bajos en grasa son saludables y no dan cáncer”.

Realidad nutri científica especializada y comprensible: La mayoría de los embutidos (jamón, salchichas o hot dog, jamonilla, mortadela…) a nivel industrial son preparados agregándoles un preservativo químico llamado nitrito de sodio que a ciencia cierta está demostrado aumenta el riesgo a cáncer si se consume más de dos veces semanal habitualmente. Lo anterior, sin importar si son o no reducidos en grasa y si son o no de pollo, cerdo o puerco, pavo, etc.

Gracias a Dios hay nuevas generaciones de embutidos cuyas industrias alimentarias están más comprometidas con la salud humana y los preparan sin nitrito de sodio; es normal que duren menos tiempo que los que contienen dicho preservativo, pero son mucho más saludables.

Existen interesantes sustitutos de embutidos (jamón, salchichas…) a base de saludable soya no transgénica (libre de OGM organismos genéticamente modificados) y libres del cancerígeno nitrito de sodio, pero suelen ser altos en sodio contraindicado en pacientes con hipertensión arterial y retención de líquido o edema.

Importante evitar alimentos OGM (significa organismos genéticamente modificados) o en inglés GMO, también llamados transgénicos; hay reportes científicos serios documentados en revistas médicas indexadas, como por ejemplo el de un tumor cerebral en un ser humano por ingerir pescado OGM. Éste es un tema relativamente poco conocido en algunos países que tienen que abrirse a invertir en más consultoría nutrición total informativa educativa ESPECIALIZADA a la orden y pueden permitir que se las asesore en ayudarles a crear políticas de salud pública y leyes anti transgénicos u GMO free (NO OGM). En las etiquetas de alimentos y bebidas de algunos países podemos leer la frase NO OGM (significa no Organismos Genéticamente Modificados).

NOTA: Todos los textos subrayados se amplían al hacer CLICK encima de ellos para disfrutar más saludables consejos y/o productos patrocinadores. Para anunciar su producto patrocinador, puede solicitar presupuesto vía email presupuesto@nutriciontotal.com. Gracias.

Después de muuuchas horas redactando y editando éste artículo, lo dejo por ahora hasta aquí (*ampliable), agradecida por valorarlo y aplicarlo pro salud y BienEstar humanitario.

La buena música ayuda a nutrir el alma y la salud J Les comparto 3 canciones videos preciosos  CLIC AQUÍ + CLIC AQUÍ + CLIC

Dios primero, en la mejor disposición para compartir continuamente más consejos actualizados como nutri especialista (independiente) posgraduada universitaria +17 años experiencia clínica, inFORMATIVA educativa para ayudarle en forma responsable a su salud y a los profesionales, gobiernos y empresas. Abajo hay una casilla para introducir el email y enviar (compartir) gratuitamente éste articulo íntegro (propiedad intelectual todos los derechos reservados) directamente a los emails que usted guste enviarlo.

 

Recomiende este artículo a sus contactos
Indique su correo electrónico:

 

*Los amigos medios masivos de comunicación social, empresas, gobiernos e instituciones pueden apoyar patrocinado y contratando éste contenido de alto impacto positivo social y rating saludable, para publicarlo en sus medios masivos y/o insertar su banner digital aquí. Y patrocinar la interactiva ampliación de éste artículo, a la orden en formato Campaña informativa educativa anti cáncer Nutrición Total Plataforma online Twitter @NutricionTotal + FB y Web NutricionTotal.com +80mil lectores/audiencia día a día (para la fecha de publicación de éste artículo febrero 2016 y en ascenso), autora y speaker Nutri Especialista NC prof. Laura Baha Al Deen, igualmente a la orden patrocinable (contratable) para Radios, TV, Nutri edu Charlas interactivas y Libro: Email info@nutriciontotal.com. La continuidad es una gran aliada.

Al redactar éste artículo (febrero 2016) ya son, gracias a DIOS, +80mil lectores día a día en ésta Web NutricionTotal.com combinada con el Twitter @NutricionTotal. Como comprenderán, a más lectores o audiencia, más costos operativos y tiempo especializado dedicado ad honórem (patrocinable) día a día iFORMANDO especializadamente Nutrición Total + alma NutriTIPS®© pro salud y BienEstar social, RRHH y familiar. Mi meta es prevenir pacientes y seguir ayudando a evitar costosos gastos en medicinas, hospitalizaciones y cirugías (muchas son prevenibles). Gracias por apoyar a hacerlo más autosostenible.

Para patrocinar la segunda parte de éste artículo NC Dir. Laura Baha Al Deen Nutrición Total info educativa especializada y práctica de ayuda anti cáncer libre de mitos, puede hacer su aporte voluntario donando a nivel global vía paypal: EMAIL info@nutriciontotal.com o CLIC AQUÍ, y/o puede apoyar adquiriendo el educativo Nutri Libro CLIC AQUÍ y obsequiándolo a su familia, amistades en el trabajo y fundaciones. GRACIAS Y NUTRIDAS BENDICIONES. 



Contenido informativo educativo de autoayuda saludable especializada Nutrición Total + alma TIPS©
PROPIEDAD INTELECTUAL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2001-2017 Nutrición Total C.A.
RIF J-31444375-5 & NUTRICIÓN TOTAL CORP. (Panamá y Global). Solicitud ampliación interactiva  y/o reproducción:
Contratación EMAIL: info@nutriciontotal.com whatsapp +507-6214.5047 Autora/vocera +20 años
esp.NC prof. Laura Baha Al Deen (Especialista en Nutrición Clínica UCV USB y Educación superior UDELAS).