Directorio profesional de Nutricionistas Tips nutricionales Cursos y congresos de nutrición Recetas sabrosas y saludables Escuche nuestras entrevistas en radio Entrevistas de nutrición en revistas, prensas y webs. Tips de nutrición en T.V. Chequée su peso y cintura Biblioteca on-line de nutrición Foro nutricional Compre desde su domicilio La ciencia de la nutrición Mitos nutricionales Graciosas imágenes y chistes Formas y sitios de ayuda E-mail, teléfonos Página Principal Ejercicio físico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nutrición Total + alma TIPS® = NutriTIPS©

Alivio natural en Artritis Reumatoidea y Lupus Eritematoso Sistémico (siglas médicas LES)

Autora / Editora Especialista NC prof. Dir. Laura Baha Al Deen

Web www.NutricionTotal.com y Twitter @NutricionTotal

 

La artritis reumatoidea es una enfermedad crónica y autoinmune en la cual el propio sistema inmune o de defensas del paciente va (por error) en contra del tejido sano de las articulaciones y tejidos circundantes del paciente. Puede causar dolor progresivo en rodillas, muñecas, dedos de las manos y pies, tobillos y otras articulaciones, incluso hasta deformarlas. Por eso es tan importante diagnosticarla y tratarla (detenerla) bien.

Entre las causas probables de la artritis reumatoidea están cambios hormonales (si usted es paciente tiroideo recuerde tomar consecuentemente el medicamento), tabaquismo, estilo de Vida insano (poco descanso reparador, dieta inadecuada, poca actividad física), mucho estrés y factores psicológicos que visto en positivo son un llamado a reconciliarse y estar bien consigo mismo, Dios primero (su voluntad es agradable y perfecta).

El Lupus Eritematoso Sistémico (siglas médicas LES) es otra enfermedad autoinmune que ataca varios órganos (Ej. Riñones, piel, cerebro, articulaciones) del organismo humano progresivamente pudiendo deteriorarlos a menos que se controle a tiempo consultando consecuente a su médico y con un apropiado plan nutricional. Algunos pacientes presentan fotofobia o poca tolerancia a la luz solar y poca tolerancia a exponer la piel a temperaturas frías; también pueden presentar una especie de mancha en forma similar a una mariposa en la piel (generalmente en mejillas o nariz) que empeora con la luz solar. Recuerde consultar con su médico, para poder hacer un diagnóstico y control médico apropiado y oportuno combinado con la consejería Nutrición Total especializada y práctica aquí a la orden y ampliable (EMAIL asesoria@nutriciontotal.com).

Escribí éste artículo para ayudar a erradicar frecuentes y numerosos nutri mitos (erradas creencias) incluso entre profesionales de la salud que sin querer recomiendan algunos suplementos nutricionales que están contraindicados en artritis reumatoidea y aumentan la inflamación y dolores. A su vez les comparto consejos nutricionales especializados y prácticos (comprensibles y aplicables) que en realidad, Dios primero, hacen bien y algunos desconocen.

Una señora me comentaba que su ginecólogo le recomendó suplementos nutricionales mineral zinc y omega 3, y ella tiene fibromas que le causan sangrado y tiene diagnóstico conocido de artritis reumatoidea; a nivel especializado (posgrado universitario nutrición clínica) actualizado y experto (años de práctica, investigación y evidencia clínica) es conocido que los suplementos de omega 3 están contraindicados, al igual que los de vitamina E, en casos de sangrado de cualquier tipo porque son antiagregantes plaquetarios naturales y pueden empeorar el sangrado a tal grado de transformarse en graves hemorragias y anemia. Los suplementos de zinc (bien sean tabletas u otra forma farmacéutica o nutracéutica) en dosis de 15 mg y superiores potencian el sistema inmune o de defensas (también conocido como sistema inmunológico) del ser humano y si existe diagnóstico de una enfermedad autoinmune el suplemento de zinc en dicha dosis está contraindicado porque lo potenciaría en contra de sí mismo como es el caso de artritis reumatoidea (en éste caso causaría más inflamación y más dolor). La señora me compartía que cada vez que se esforzaba en hacer la “dieta” del ginecólogo, le daba más dolor y “se hinchaba”. Una buena “dieta” y consejería nutricional especializada más bien alivia el dolor y lejos de implicar un gran esfuerzo o sacrificio, causa un proceso educativo progresivo muy interesante y agradable cuando se recibe el apoyo especializado apropiado para ello (es una profesión).

Si me preguntan consejos médicos acerca de cómo atender un parto cuando una mujer va a dar a luz, les diré que es necesario se capaciten con un ginecólogo, pues mi especialidad es dar consejos en nutrición total en lenguaje informativo educativo con mi propiedad intelectual en base a posgrado universitario +17 años de experiencia a la orden para ayudar, Dios primero, en ésta tan invadida vital nutri informativa educativa área de la salud, el BienEstar y desarrollo humano.

Lastimosamente la consejería o los consejos en nutrición son un área muy subvalorada e invadida en medios, trabajos, hogares y entre profesionales; causando sin querer muchos mitos (erradas creencias) que pueden dañar la salud humana. Ojala pronto los gobiernos valoren más la necesaria inversión que les ahorraría millones $ en cirugías, medicamentos y equipos médicos en gran parte prevenibles. Qué es lo realmente conveniente? Lo que a DIOS agrade (siempre hagamos un buen autoexamen de consciencia ante EL) y por ende haga bien al ser humano sin hacerle daño a nadie. La ética y los derechos humanos (DDHH) universales son prioritarios.

Es importante respetar las especialidades y ardua investigación y experiencia, para poder contribuir al BienEstar humano, Dios mediante armónicamente y dando prioridad a lo esencial, en vez del amor al dinero (la raíz de todos los males) o conflictos de intereses. Sinceramente es mucho más económico, conveniente y agradable que una paciente se mejore con consejería nutricional info educativa especializada y práctica continua, en vez de que se empeore y tenga que ir a cirugía. Reflexión con sana consciencia dadora de paz y múltiples alegrías.

PARA ALIVIAR DOLORES EN CASO DE ARTRITIS REUMATOIDEA Y LUPUS LES, ES IMPORTANTE:

Evitar exceso de peso corporal (Nutri Libro de autoayuda CLIC AQUÍ).

Es muy necesario tener una apropiada masa muscular anti flacidez (Nutri Libro de autoayuda CLIC AQUÍ) sin tomar suplementos nutricionales batidos o polvos altos en proteínas (excepto proteína de soya que sí es sana y cuida los riñones Ej. CLIC AQUÍ). La piña y la papaya gracias a Dios aportan enzimas antiinflamatorias naturales (papaína y bromelina) que ayudan a aliviar dolor; hay muchas formas creativas de disfrutarlas cuatro ó más veces semanales (Nutri Recetas CLIC AQUÍ).

En caso de anemia, hay algunos suplementos de vitaminas y minerales que suplen los micronutrientes necesarios anti anemia (le ayudará a sentir más energía) sin exceder la dosis de zinc (Ej. Multivitamínico y minerales equilibrado anti anemia CLIC AQUÍ) que sería contraproducente en artritis reumatoidea.  Muy importante, si usted es un paciente con artritis reumatoidea, ÁNIMO ! recuerde que es un llamado a disfrutar un estilo de vida más saludable y agradable (Libro de autoayuda CLIC AQUÍ).

Si está medicado con metrotexato, evite por completo suplementos de ácido fólico (reducen la eficacia del metrotexato). Cuando hablo (o en éste caso escribo ;) de suplementos nutricionales, algunos de mis estudiantes me preguntan a partir de qué alimentos se pueden obtener dichos suplementos, es importante aclararles que las dosis de los suplementos nutricionales son terapéuticas (elevadas) y no se suplen con alimentos, por ello existen los suplementos nutricionales y de hecho por eso también tienen contraindicaciones. Por ejemplo, ingerir alimentos con zinc ningún daño hace en pacientes con artritis reumatoidea u otra patología autoinmune (Ej. Lupus Eritematoso Sistémico siglas médicas LES), pero tomar suplementos nutricionales (Ej. Tabletas, comprimidos, soluciones…) con 15 ó más mg del mineral zinc potenciaría el sistema inmune contra el paciente y le puede causar más inflamación y dolor que más bien queremos sinceramente ayudarle a aliviar y prevenir.

Alimentos ricos en aceites omega 3 son muy saludables para cuidar el corazón en vista de que coadyuvan a bajar triglicéridos y elevar HDL colesterol bueno, a su vez ofrecen un interesante beneficio como antiinflamatorios naturales y así son de gran ayuda para aliviar el dolor. Alimentos ricos en saludables aceites omega 3 son: semillas de linaza molida, el aceite de canola (usarlo crudo para aderezar ensaladas) y los pescados de piel azul (Ej. Truchas, sardinas, atún). Suplementos nutricionales de omega 3 en dosis apropiadas (Ej. CLIC AQUÍ) son muy beneficios en pacientes con artritis reumatoidea, siempre y cuando sea un paciente que ningún sangrado o causa médica conocida de sangrado tenga (Ej. Dengue, miomas uterinos sangrantes y consecuente anemia…).

Recuerdo una vez la ardua labor de nutri aconsejar educativamente especializadamente 3 meses a una paciente con miomas uterinos sangrantes y consecuente anemia; la paciente gracias a Dios dejó de sangrar, se le controló la anemia (también con suplementación nutricional apropiada) y se ahorró la costosa (siempre riesgosa) cirugía. Meses después, la paciente decidió ingresar a un gimnasio, motivada a seguir disfrutando su nuevo estilo de vida más saludable, y en vez de seguir los consejos nutricionales especializados ya aprendidos y afianzados dentro de su renovado estilo de vida saludable, sin querer comenzó a tomar suplementos de vitamina E y omega 3 recomendados sin querer por su entrenador y volvió a sangrar y hacer anemia. Una vez más, el respeto al ejercicio profesional de cada especialista es importante para evitar transmitir mitos (erradas creencias) que atentan contra la salud humana y comprendemos que quienes los transmiten lo hacen sin mala intención, porque es un área que desconocen, subvaloran y subestiman y ni idea tienen de lo que nutri aconsejan con buena intención, pero sin experiencia ni apropiada formación, aconsejando así dañinos nutri mitos sin querer.

Importantísimo, si ud. tiene diagnóstico de artritis reumatoidea o está tomando medicamentos esteroideos (siempre bajo supervisión médica) por alguna otra causa (Ej. Lupus Eritematoso Sistémico LES), los medicamentos esteroideos suelen descalcificar los huesos y hacerlos frágiles y quebradizos (osteoporosis); para prevenir esto, tome un buen suplemento de calcio (Ej. CLIC AQUÍ), disfrute 1 cucharada de semillas de linaza molida (ayudan a fijar calcio) mezcladas dentro del yogur y aumente la ingesta de yogur saludable (descremado).

Existen estudios científicos interesantísimos acerca de la probable función beneficiosa de los milenarios hongos medicinales shiitake para aliviar la inflamación y dolores en artritis reumatoidea; hay suplementos naturales seguros y confiables con éste hongo Ej. CLIC AQUÍ.

Algunas de las referencias científicas bibliográficas consultadas y analizadas:
 

Arthritis Foundation. Guía de Nutrición en Artritis Reumatoidea. 2016.
 
Chandra L., et al. White button and shiitake mushrooms reduce the incidence and severity of collagen-induced  arthritis in dilute brown non-agouti mice. J Nutr. 2011 Jan;141(1):131-6. doi: 10.3945/jn.110.127134. Epub 2010 Nov 24.

Nutridas bendiciones saludables, próspera solidaridad, alegría, paz y bien!

Nota: Al hacer CLIC encima de los textos subrayados, se despliegan para ampliar la lectura informativa educativa saludable y/o se abren productos patrocinadores cuidadosamente seleccionados para cuidar su salud y BienEstar personal, laboral y familiar).



 

Recomiende este artículo a sus contactos
Indique su correo electrónico:

 


Si le gustaría donar $ para apoyar a financiar más información
Nutrición Total educativa continua súper especializada, actualizada y práctica de autoayuda y libre acceso para la óptima salud = BienEstar humanitario en ésta Web NutricionTotal.com 
autora/editora NC Dir. Laura Baha Al Deen

CLIC AQUÍ


NTPublicidad


Contenido informativo educativo de autoayuda saludable especializada Nutrición Total + alma TIPS©
PROPIEDAD INTELECTUAL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2001-2017 Nutrición Total C.A.
RIF J-31444375-5 & NUTRICIÓN TOTAL CORP. (Panamá y Global). Solicitud ampliación interactiva  y/o reproducción:
Contratación EMAIL: info@nutriciontotal.com whatsapp +507-6214.5047 Autora/vocera +20 años
esp.NC prof. Laura Baha Al Deen (Especialista en Nutrición Clínica UCV USB y Educación superior UDELAS).