Directorio profesional de Nutricionistas Tips nutricionales Cursos y congresos de nutrición Recetas sabrosas y saludables Escuche nuestras entrevistas en radio Entrevistas de nutrición en revistas, prensas y webs. Tips de nutrición en T.V. Chequée su peso y cintura Biblioteca on-line de nutrición Foro nutricional Compre desde su domicilio La ciencia de la nutrición Mitos nutricionales Graciosas imágenes y chistes Formas y sitios de ayuda E-mail, teléfonos Página Principal Ejercicio físico  

Alimentación y cuidado de la piel aliados del bronceado


JEANETTE HERRERA

EL UNIVERSAL

De entrada, el jefe de la cátedra de Dermatología de la Escuela Vargas de la UCV y director del posgrado del área en el Instituto de Biomedicina de la UCV, Antonio Rondón Lugo dice que el Sol es vida porque actúa como antidepresivo y favorece la mejoría en ciertas enfermedades. Pero también aclara que tiene un lado oscuro: "la exposición sin protección puede causar fotoenvejecimiento, alterar el sistema inmunológico y en casos graves producir cáncer".

Dice que las personas, antes de ir a la playa, deben saber los cuidados a seguir: "los rayos UVB llegan a la epidermis, se relacionan con el bronceado y se producen entre las 10:30 am y las 2:00 pm, mientras que los UVA llegan a la dermis y actúan entre las 6:00 am y las 6:00 pm. Por eso hay que buscar fotoprotectores que actúen contra ambos rayos".

Enfatiza que 80% de la radiación que recibe una persona durante su vida ocurre antes de los 18 años "por lo que hay que insistir con la protección para niños y adolescentes. Incluso recomiendo que hasta los 2 o 3 años de edad los bebés no sean expuestos".

Aspecto importante es la indumentaria que se usa al exponerse al Sol. Rondón Lugo asegura que según las últimas investigaciones la ropa que más protege es la oscura y de poliester, "parece contradictorio porque estos colores dan mucho calor. Se debe saber, sobre todo las madres, que la ropa mojada pierde 1/3 de protección al Sol así que colocar una franela a los niños y dejar que se metan al mar no es buena combinación".

En cuanto a los fotoprotectores, el dermatólogo dice que todo depende de las características de la piel: "lo recomendable es que sean FPS 30 y que se aplique 20 minutos antes de la exposición".

Alimentos positivos Para obtener un bronceado atractivo y sin riesgo también hay que considerar la alimentación. La nutricionista clínica Laura Baha Al Deen (www.nutriciontotal.com) explica que si quiere adquirir un color dorado es importante comer alimentos ricos en cobre, un oligoelemento que favorece la producción de melanina. Mariscos, nueces, hígado, frutas secas y frijoles.

Los alimentos ricos en antioxidantes también son apropiados para estos días. La especialista aconseja ingerir altas dosis de vitamina A que se obtiene de las frutas y vegetales amarillos como auyama, mango, zanahoria y naranja.

La vitamina E, que se obtiene del maní, aceite vegetal crudo y el germen de trigo, el zinc (ostras, moluscos y mariscos) y la vitamina C (frutas cítricas como naranja, limón y parchita) también son recomendables al visitar la playa.

 

El Universal 03/02/2005


Contador

Contenido informativo educativo de autoayuda saludable especializada Nutrición Total + alma TIPS©
PROPIEDAD INTELECTUAL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2001-2017 Nutrición Total C.A.
RIF J-31444375-5 & NUTRICIÓN TOTAL CORP. (Panamá y Global). Solicitud ampliación interactiva  y/o reproducción:
Contratación EMAIL: info@nutriciontotal.com whatsapp +507-6214.5047 Autora/vocera +20 años
esp.NC prof. Laura Baha Al Deen (Especialista en Nutrición Clínica UCV USB y Educación superior UDELAS).