Directorio profesional de Nutricionistas Tips nutricionales Cursos y congresos de nutrición Recetas sabrosas y saludables Escuche nuestras entrevistas en radio Entrevistas de nutrición en revistas, prensas y webs. Tips de nutrición en T.V. Chequée su peso y cintura Biblioteca on-line de nutrición Foro nutricional Compre desde su domicilio La ciencia de la nutrición Mitos nutricionales Graciosas imágenes y chistes Formas y sitios de ayuda E-mail, teléfonos Página Principal Ejercicio físico  

Comer bien garantiza el 'estirón'

 

JEANETTE HERRERA

EL UNIVERSAL

La adolescencia, además de ser el período en el que el joven experimenta gran cantidad de cambios físicos y psicológicos, también es la etapa en la que su cuerpo adquiere las dimensiones que exhibirá durante toda su vida, aspecto que será imposible de lograr si su dieta diaria obvia los nutrientes básicos para el óptimo funcionamiento del organismo.

La nutricionista clínica Laura Baha al Deen explica que en los años de la adolescencia se adquire 15% de la estatura y 45% de la masa corporal. 'La velocidad de crecimiento es muy rápida y es normal que los jóvenes sientan mucha hambre porque el organismo les pide energía y tienen que conseguirla con los nutrientes que dan los alimentos', explica.

En promedio, indica la especialista, un adolescente necesita que su dieta diaria esté compuesta de 60 a 75% de carbohidratos, de 15 a 20% de proteínas y de 20 a 30% de grasas, sólo así su organismo se desarrollará de manera integral y sana.

Micronutrientes esenciales

Los adolescentes necesitan mucha energía y por eso lo más recomendable es que hagan tres comidas diarias y dos o tres meriendas para que se sientan bien. Sin embargo, los requerimientos de calorías varían de acuerdo con la edad del joven, su peso y su estatura.

Aunque es esencial que los adolescentes ingieran alimentos de todos los grupos básicos, hay nutrientes como el hierro y el calcio que son indispensables para su desarrollo: 'Las hembras necesitan mucho hierro porque así no sufrirán problemas con su menstruación, mientras que los varones lo necesitan para desarrollar su musculatura. El calcio también es muy importante porque los ayuda a formar la masa ósea', explica Al Deen.

No a la comida chatarra

Comerse una hamburguesa o un perro caliente de vez en cuando no le hace daño al organismo, pero muchos adolescentes basan su dieta en este tipo de comida rápida de escaso valor nutricional. 'Estos alimentos en exceso a la larga pueden causar enfermedades crónicas no transmisibles como triglicéridos, colesterol, diabetes, problemas de corazón y obesidad', dice.

A la comida chatarra, explica Baha al Deen, se le conoce como alimentos de calorías vacías porque son altos en calorías pero muy pobres en nutrientes. Algo similar ocurre con las bebidas alcohólicas y las gaseosas, por eso no son aconsejables.

La especialista agrega que muchas veces los adolescentes optan por la comida chatarra como una forma de rebeldía ante la dieta familiar: 'Comiendo lo que les provoca se sienten más independientes'.

También suele suceder que muchos adolescentes coman frente al televisor y esto también puede causarles problemas de obesidad porque su metabolismo se vuelve más lento de lo habitual.

Trastornos alimenticios

En la etapa adolescente, explica Baha al Deen, se puede comenzar a sufrir de trastornos de alimentación como la anorexia y la bulimia. Por eso la nutricionista clínica dice que los padres deben estar muy atentos ante la alimentación de sus hijos. 'Si el adolescente come compulsivamente y luego se induce el vómito, toma laxantes o diuréticos, puede tener bulimia, pero si a pesar de estar delgado se siente gordo, podría sufrir anorexia. En los varones se puede presentar la vigorexia, que es una obsesión por desarrollar músculos, y a veces suelen tomar suplementos vitamínicos en exceso'.

 

El Universal 18/09/2002


Contador

Contenido informativo educativo de autoayuda saludable especializada Nutrición Total + alma TIPS©
PROPIEDAD INTELECTUAL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2001-2017 Nutrición Total C.A.
RIF J-31444375-5 & NUTRICIÓN TOTAL CORP. (Panamá y Global). Solicitud ampliación interactiva  y/o reproducción:
Contratación EMAIL: info@nutriciontotal.com whatsapp +507-6214.5047 Autora/vocera +20 años
esp.NC prof. Laura Baha Al Deen (Especialista en Nutrición Clínica UCV USB y Educación superior UDELAS).