Directorio profesional de Nutricionistas Tips nutricionales Cursos y congresos de nutrición Recetas sabrosas y saludables Escuche nuestras entrevistas en radio Entrevistas de nutrición en revistas, prensas y webs. Tips de nutrición en T.V. Chequée su peso y cintura Biblioteca on-line de nutrición Foro nutricional Compre desde su domicilio La ciencia de la nutrición Mitos nutricionales Graciosas imágenes y chistes Formas y sitios de ayuda E-mail, teléfonos Página Principal Ejercicio físico  

La salud entra por el estómago

 

JEANETTE HERRERA

EL UNIVERSAL

 

Calidad, cantidad y variedad son palabras que rara vez se asocian con una alimentación saludable. Y es que la mayoría de las personas, influidas por los cánones modernos de estética, asume que comer poco y omitiendo alimentos es la mejor manera de mantenerse sano y en forma.


Sin embargo, la realidad no siempre es como la pintan. Laura Baha Al Deen, especialista en nutrición clínica, explica que la alimentación diaria debe ser variada y balanceada desde niño, pues es la única forma de prevenir enfermedades futuras: "No hay alimentos buenos ni malos, ni siquiera alimentos prohibidos. La variedad está en consumir productos de todos los grupos básicos".

Baha Al Deen indica que además de ingerir proteínas, carbohidratos y grasas a diario, es necesario que las personas varíen los alimentos. "Puedes comer de todos los grupos, pero tienen que ser productos distintos. Por ejemplo, en lugar de galletas, pan y pasta como únicos carbohidratos hay que diversificar hacia el arroz, la avena y la pasta. Literalmente hay que comer de todo".

Destaca la especialista que aunque la cantidad de calorías que necesita cada persona depende de diversos factores _por lo que las recomendaciones deben ser individualizadas_, es importante la calidad de lo que se consume. "La calidad tiene que ver con la preparación de la comida, hay que preferir los alimentos a la plancha, en budare u horneados", asegura.

Para mantenerse saludable, es aconsejable que no se salten comidas, pues esta práctica lo que hace es alterar el metabolismo: "es importante que se hagan tres comidas principales al día y dos meriendas. Esta recomendación vale para quien quiera adelgazar, lo que varían son las cantidades".

 

El Universal 25/01/2004


Contador

Contenido informativo educativo de autoayuda saludable especializada Nutrición Total + alma TIPS©
PROPIEDAD INTELECTUAL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2001-2017 Nutrición Total C.A.
RIF J-31444375-5 & NUTRICIÓN TOTAL CORP. (Panamá y Global). Solicitud ampliación interactiva  y/o reproducción:
Contratación EMAIL: info@nutriciontotal.com whatsapp +507-6214.5047 Autora/vocera +20 años
esp.NC prof. Laura Baha Al Deen (Especialista en Nutrición Clínica UCV USB y Educación superior UDELAS).