Directorio profesional de Nutricionistas Tips nutricionales Cursos y congresos de nutrición Recetas sabrosas y saludables Escuche nuestras entrevistas en radio Entrevistas de nutrición en revistas, prensas y webs. Tips de nutrición en T.V. Chequée su peso y cintura Biblioteca on-line de nutrición Foro nutricional Compre desde su domicilio La ciencia de la nutrición Mitos nutricionales Graciosas imágenes y chistes Formas y sitios de ayuda E-mail, teléfonos Página Principal Ejercicio físico  

Vegetarianos por riesgo propio

Una dieta balanceada es la mejor forma de mantener una excelente salud

 


JEANETTE HERRERA

EL UNIVERSAL

Guiados por principios religiosos, culturales y filosóficos que los hacen sentirse mejor con ellos mismos, algunas personas deciden obviar de su dieta diaria carnes rojas, aves, pescados, huevos e incluso productos lácteos para consumir exclusivamente vegetales. Sin embargo, lo que olvidan _o no saben_ los vegetarianos estrictos es que aunque comer vegetales es saludable para mantener a raya el colesterol, los triglicéridos y el ácido úrico, hay nutrientes esenciales que sólo los productos del reino animal son capaces de aportar al organismo.

Por eso, aunque muchas personas piensen que ser vegetariano es mejor para la salud, lo cierto es que si no se siguen los consejos de un nutricionista que explique cómo alimentarse de forma saludable y exclusivamente a base de vegetales podrían surgir algunos problemas como desnutrición y deficiencia de algunas vitaminas, explica la nutricionista clínica Laura Baha al Deen.

Faltan vitaminas

Científicamente no se ha demostrado que llevar una dieta vegetariana sea más saludable que mantener una alimentación balanceada. Baha al Deen indica que los vegetarianos estrictos tienen que estar muy bien asesorados y deben suplementar su alimentación porque los vegetales no aportan las cantidades necesarias de vitamina B12, calcio, hierro y vitamina D que necesita el organismo. 'La vitamina B12 previene un tipo de anemia y los vegetales no la tienen en cantidades suficientes. Por su parte, el calcio de los vegetales es poco absorbible por el organismo y el hierro es de baja calidad. Habría que combinarlo con alimentos ricos en vitamina C para lograr que el organismo lo absorba mejor. La mejor fuente de hierro y vitamina B12 son las carnes rojas', asegura. En cuanto al calcio, aunque muchas personas crean que alimentos como las espinacas son ricos en este mineral, lo cierto es que el que se obtiene de fuentes vegetales es de poca calidad 'y no se fija en el organismo'. Con la vitamina D pasa algo similar, con la diferencia de que el sol facilita su absorción.

Calorías en peligro

Las personas que siguen una dieta vegetariana estricta también deben tener cuidado con su ingesta calórica. Baha al Deen explica que los vegetales aportan muy poca energía lo que podría llevar a la persona a sufrir de desnutrición calórica o degradación de la masa muscular, entre otras cosas porque los vegetales poseen fibras solubles que dan la sensación de estar lleno y en realidad no se ingieren suficientes nutrientes esenciales que se transformen en calorías.

'Los alimentos de origen animal como la leche, la carne, el pescado y los huevos poseen las mejores proteínas y son los que ayudan a crecer. Cuando se excluyen estos alimentos de la dieta diaria se debe procurar ciertas combinaciones estratégicas como dos proteínas de pobre calidad para obtener una mejor: cereales con granos o leguminosas, por ejemplo, o arroz con caraotas', dice.

Especial atención debe prestarse cuando el vegetariano es un niño o un adolescente, ya que 'al igual que las embarazadas son una población que requiere mayor atención y que por estar en etapa de crecimiento necesita consumir los nutrientes que aportan todos los alimentos básicos', indica Baha al Deen. La nutricionista también desmitifica la creencia de que los vegetarianos son personas delgadas: 'puede haber vegetarianos con sobrepeso porque ingieren exceso de harinas y grasas. Los vegetarianos pueden tener tendencia a engordar porque tienen baja masa muscular'.

El Universal 14/08/2002


Contador

Contenido informativo educativo de autoayuda saludable especializada Nutrición Total + alma TIPS©
PROPIEDAD INTELECTUAL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2001-2017 Nutrición Total C.A.
RIF J-31444375-5 & NUTRICIÓN TOTAL CORP. (Panamá y Global). Solicitud ampliación interactiva  y/o reproducción:
Contratación EMAIL: info@nutriciontotal.com whatsapp +507-6214.5047 Autora/vocera +20 años
esp.NC prof. Laura Baha Al Deen (Especialista en Nutrición Clínica UCV USB y Educación superior UDELAS).