Directorio profesional de Nutricionistas Tips nutricionales Cursos y congresos de nutrición Recetas sabrosas y saludables Escuche nuestras entrevistas en radio Entrevistas de nutrición en revistas, prensas y webs. Tips de nutrición en T.V. Chequée su peso y cintura Biblioteca on-line de nutrición Foro nutricional Compre desde su domicilio La ciencia de la nutrición Mitos nutricionales Graciosas imágenes y chistes Formas y sitios de ayuda E-mail, teléfonos Página Principal Ejercicio físico  

Más músculo y menos grasa

 

 


DANIEL RICARDO HERNANDEZ

EL UNIVERSAL

Mantener un cuerpo fornido, con una masa muscular deseable y bajo porcentaje de grasa, es cuestión tanto de entrenamiento adecuado como de una alimentación inteligente y balanceada, que más allá del acomodo estético ayude a fortalecer el estado de salud integral y a optimizar las funciones del organismo.

Quien hace ejercicio y quiere hacer que destaque la composición muscular muy por encima de concentraciones de tejido adiposo, o grasa, en determinadas partes del cuerpo, debe saber que es cuestión de saber cuándo y qué comer.

De acuerdo con Laura Baha al Deen, nutricionista clínica, la necesidad del aumento de masa muscular es más frecuente en los hombres, quienes sufren la acumulación de esos kilos de más en la cintura y el abdomen, por no darle especial cuidado a la alimentación y ser presa frecuente de los excesos. Y más allá de lo estético, al ver un cuerpo considerablemente musculoso, pero con los impertinentes cauchitos, estos desajustes pueden traducirse en algo más grave: "La obesidad abdominal puede acarrear problemas de salud como cáncer de próstata o de mama, en el caso de las mujeres; diabetes, hipertensión e infartos", asegura la especialista.

Baha al Deen enfatiza que es el nutricionista el único indicado para diseñar una estrategia alimentaria que contribuya a lograr los objetivos de la persona que se ejercita, especialmente si lo que persigue es aumentar la masa muscular. "Para quemar grasa y mantenerla en niveles aceptables es necesaria la realización de una hora diaria de ejercicios aeróbicos, de leves a moderados, porque de lo contrario no habrá dieta que valga", precisa.

Proporción ideal
La nutricionista clínica aclara que es un mito lo que creen muchas personas dedicadas al fitness por aquello de que la alimentación debe estar basada en altas dosis de proteínas y muy pocas de carbohidratos. "Las proteínas solas no van a causar un aumento de masa muscular; debe haber un buen aporte de carbohidratos en la dieta y eso lo determina el nutricionista en consulta de acuerdo con la composición de cada quien", asegura.

La proporción diaria ideal de proteínas que debe ingerir cada persona, según Baha al Deen, es de 1,5 gramos por cada kilogramo de peso deseable. "Esa porción la va a determinar el especialista en consulta", subraya y agrega que es imprescindible que también exista una contraparte adecuada de carbohidratos y energía, porque "un exceso de proteínas puede dañar los riñones". Destaca, además, que es recomendable consumir los carbohidratos antes de las dos de la tarde, si por añadidura se quiere bajar el volumen del abdomen.

Entre las fuentes ideales de proteínas, Baha al Deen menciona la clara de huevo cocida: "cruda no permite la absorción y deja el riesgo de una intoxicación por salmonela". En cuanto a los carbohidratos idóneos, es recomendable consumir yuca, cotufas y arroz que "en cantidades adecuadas no abultan el abdomen".

Horario inteligente
La nutricionista sugiere a quien realiza actividades anaeróbicas, como ejercicios con pesas y/o máquinas, ingerir proteínas y carbohidratos inmediatamente después de culminar la sesión, porque es "cuando el músculo está más dispuesto a recibir la energía proveniente de los alimentos". Igualmente sugiere no sustituir ninguna comida con suplementos vitamínicos ni merengadas. También señala que mientras más tiempo se pase entre una comida y otra, más posibilidades hay de perder masa muscular.

dhernandez@eluniversal.com

 

El Universal 30/09/2005


Contador

Contenido informativo educativo de autoayuda saludable especializada Nutrición Total + alma TIPS©
PROPIEDAD INTELECTUAL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2001-2017 Nutrición Total C.A.
RIF J-31444375-5 & NUTRICIÓN TOTAL CORP. (Panamá y Global). Solicitud ampliación interactiva  y/o reproducción:
Contratación EMAIL: info@nutriciontotal.com whatsapp +507-6214.5047 Autora/vocera +20 años
esp.NC prof. Laura Baha Al Deen (Especialista en Nutrición Clínica UCV USB y Educación superior UDELAS).