Directorio profesional de Nutricionistas Tips nutricionales Cursos y congresos de nutrición Recetas sabrosas y saludables Escuche nuestras entrevistas en radio Entrevistas de nutrición en revistas, prensas y webs. Tips de nutrición en T.V. Chequée su peso y cintura Biblioteca on-line de nutrición Foro nutricional Compre desde su domicilio La ciencia de la nutrición Mitos nutricionales Graciosas imágenes y chistes Formas y sitios de ayuda E-mail, teléfonos Página Principal Ejercicio físico

 

 

 

 

 

Alimentos aliados del bronceado

Frutas, vegetales y mucha agua para acompañar los días de playa


JEANETTE HERRERA

EL UNIVERSAL

Conseguir un bronceado bonito, duradero y sobre todo que no cause daños a la piel, no es asunto exclusivo de cremas protectoras y tiempo de exposición al sol. Ahora que se acercan los días de carnaval y muchas personas sueñan con regresar de la playa con un color envidiable, la alimentación puede convertirse en una aliada para lograr el bronceado anhelado y especialmente para mantener la hidratación de la piel.

Una dieta adecuada, ingerida a diario y particularmente durante los días de exposición, ayuda a potenciar los efectos de los productos cosméticos. La especialista en nutrición clínica Laura Baha Al Deen, explica que los rayos solares generan radicales libres que oxidan la piel y contribuyen a su envejecimiento prematuro, por este motivo los alimentos ricos en antioxidantes naturales se hacen imprescindibles.

"La dieta diaria debe incluir alimentos que sean fuente natural de antioxidantes, es decir, que contengan vitamina E, Betacaroteno, vitamina C, zinc y selenio, así como los productos ricos en ácidos grasos esenciales", explica Baha Al Deen.

Frutas y vegetales son las fuentes naturales de antioxidantes para el organismo.

Una dieta rica en alimentos antioxidantes no mejora el bronceado, pero sí prepara la piel para recibir los efectos de los rayos solares al reducir las posibilidades de estrés oxidativo, es decir, el deterioro de la piel _resequedad y líneas de expresión, entre otros_ a causa de diversos agentes: "consumir estos alimentos regularmente contribuye a que la piel tenga mayor elasticidad y tonicidad y retarda los efectos del fotoenvejecimiento", asegura la especialista.

Baha Al Deen aconseja consumir abundantes frutas y vegetales durante los días de exposición, pues aunque cada alimento posee sus propios nutrientes, al mezclarlos se logra una mayor efectividad para el cuidado de la piel, siempre y cuando se incluyan los cuidados dermatológicos apropiados para cada tipo de piel.

La vitamina E, indica la nutricionista clínica, favorece la síntesis de colágeno, lo que repercute en una mayor elasticidad de la piel. Los aceites vegetales de maíz, girasol, ajonjolí y el aguacate son una excelente fuente de este nutriente.

Las sustancias con betacarotenos, que son precursores de la vitamina A, también son muy adecuados:la zanahoria, el tomate, el mango, las hortalizas de hoja verde como la lechuga y las espinacas, así como el brócoli y el kiwi, son excelentes para prepararse para recibir los rayos solares. "En general no hay pauta para comer estos alimentos, lo ideal es que se trate de una dieta constante, pero si no es así, debería comenzarse al menos una o dos semanas antes de exponerse al sol. En los días de playa hay que aumentar el consumo de frutas y vegetales", indica Baha Al Deen.

Superhidratación

Pero comer bien antes de exponerse al sol no es suficiente, el organismo también debe estar perfectamente hidratado durante esos días, y en este sentido la ingestión adecuada de líquido es fundamental. Tomar dos litros de agua al día, o lo que es igual, ocho vasos diarios, es la primera recomendación durante las sesiones de bronceado. El agua de coco también es muy apropiada, pues actúa como un suero natural para el organismo. Los jugos de parchita, naranja y demás frutas cítricas también son buenos para evitar que al cuerpo le falte líquido.

 

El Universal 18/02/2004


Contador

Contenido informativo educativo de autoayuda saludable especializada Nutrición Total + alma TIPS©
PROPIEDAD INTELECTUAL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2001-2017 Nutrición Total C.A.
RIF J-31444375-5 & NUTRICIÓN TOTAL CORP. (Panamá y Global). Solicitud ampliación interactiva  y/o reproducción:
Contratación EMAIL: info@nutriciontotal.com whatsapp +507-6214.5047 Autora/vocera +20 años
esp.NC prof. Laura Baha Al Deen (Especialista en Nutrición Clínica UCV USB y Educación superior UDELAS).