Directorio profesional de Nutricionistas Tips nutricionales Cursos y congresos de nutrición Recetas sabrosas y saludables Escuche nuestras entrevistas en radio Entrevistas de nutrición en revistas, prensas y webs. Tips de nutrición en T.V. Chequée su peso y cintura Biblioteca on-line de nutrición Foro nutricional Compre desde su domicilio La ciencia de la nutrición Mitos nutricionales Graciosas imágenes y chistes Formas y sitios de ayuda E-mail, teléfonos Página Principal Ejercicio físico  

Navidad baja en Calorías


En la preparación de los manjares está la clave para la salud
Navidad baja en calorías
Las hallacas se deben comer en la mañana, recomiendan los nutricionistas

DANIEL RICARDO HERNANDEZ

EL UNIVERSAL

Llegó diciembre y con él las celebraciones que tienden a ser sinónimo inequívoco de excesos alimentarios, que degeneran en los típicos arrepentimientos y golpes de pecho, cuando el inicio de un año más indica el cese el jolgorio y, además, revela algunos kilos de más que mal pueden venir acompañados de quebrantos de salud.

Y es que es difícil no sucumbir, como dice la canción "entre pitos y matracas, entre música y sonrisa", ante la tentación de una deliciosa hallaca, un suculento pan de jamón y otros tantos manjares tan sabrosos como poco compatibles con la salud, especialmente cuando son consumidos sin moderación alguna.

Sin embargo es posible disfrutar la época con gusto y sin remordimientos posdecembrinos. Alternativas hay varias: "Gracias a los avances de la tecnología en alimentos y de la ciencia de la nutrición humana tenemos la bendición de contar con alimentos navideños sabrosos y saludables; conjugar estos dos aspectos es vital", asegura Laura Baha Al Deen, nutricionista clínica, quien destaca que el turrón sin azúcar puede ser una opción, incluso para pacientes con diabetes mellitus, hiperinsulinismo, síndrome metabólico, obesidad, etc. No obstante, la especialista sugiere consumir estos turrones sin azúcar de almendras o nueces, si es el caso, en pocas cantidades porque tienen un alto aporte calórico de grasas; aunque estas grasas son útiles para reducir el colesterol malo, lo cual se traduce en un buen trato para las arterias y el corazón.

Las hallacas también pueden formar parte del menú ligero: "Pueden disfrutarse saludablemente sobre todo consumiéndolas en horas de la mañana", recomienda Baha Al Deen, porque al inicio de día "hay más chance de quemarlas evitando que nos engorden". En cuanto a las porciones, sugiere que que se ingieran una o dos hallacas, o bollitos, por vez. Claro está que la nutricionista no se refiere a cualquier hallaca, sino a aquellas preparadas con buen criterio alimentario: "Preparando la masa con harina de maíz amarillo y mejor aún si es pilado, porque aporta más fibra, sin añadirle aceite sino consomé o caldo de gallina desgrasado al amasar. Haciendo el guiso con poco aceite, menos grasoso y más gustoso gracias a los nutritivos aliños naturales licuados, como pimentón, ají dulce y tomate".

Para la ensalada de gallina también existen trucos que la pueden aligerar: "Cambiar algunas papas por el vegetal chayota picado en cuadritos, previamente hirviéndolo un poco, y la mayonesa convencional por mayonesa ligera con yogur descremado y mostaza", apunta la especialista.

El acompañante de rigor, el pan de jamón, es otro bocado que tiene su alternativa para encajar en lo saludable. Para ello, la nutricionista recomienda evitar que sea de hojaldre, incluirle semillas de linaza por su aporte de fibra soluble e insoluble y de ácidos grasos omega-3. "Puede prepararse o mandarse a hacer con jamón de pavo ahumado y, claro está, sin tocineta", precisa Baha Al Deen.

Un regalo indeseable La profesional de la nutrición advierte que los excesos o abusos alimentarios, el comer desordenadamente a toda hora y/o comer copiosamente pocas veces al día, la ingesta etílica excesiva, entre otras travesuras típicas de fin de año, pueden traer consecuencias más graves que un regaño de la balanza por los kilos adicionales: "Pancreatitis o inflamación de la glándula pancreática, hiperglicemias que son elevaciones de azúcar en sangre, elevaciones de grasas insanas en sangre como el colesterol malo o LDLc y triglicéridos séricos, hígado graso, elevaciones de tensión arterial, crisis hipertensivas, infartos al corazón e incluso muertes; gastritis, entre otros" son males asociados al descuido alimentario.

Baha Al Deen subraya que no es un platillo específico el que produce esos riesgos, sino los meses o años de descuido; y son más propensos quienes sufren de obesidad abdominal, que se determina por 80 o más centímetros de circunferencia abdominal, en mujeres, y 90 o más en hombres. "Otras veces _explica_ sí es un exceso agudo o puntual en el comer y/o en el beber lo que las detona (a las enfermedades), como en el caso de las pancreatitis alcohólicas, molestias gástricas diversas entre otras".

Copas riesgosas Baco es casi un espíritu de la Navidad por excelencia. Y es que el alcohol rara vez está ausente de las celebraciones decembrinas. Laura Baha Al Deen detalla por qué es necesario moderar su consumo: "Las bebidas alcohólicas aportan calorías vacías, sin nutrientes, calorías que por cierto suelen acumularse en la grasa del abdomen, la más peligrosa para la salud. Mientras menos grado alcohólico, menos dañinas". En tal sentido sugiere "vigilar muy honestamente su ingesta, limitarla o evitarla en lo posible. Mi recomendación es baile más y beba menos".

La especialista enfatiza que todos estos tips nutricionales se deben conjugar con los buenos hábitos alimentarios que hay que instaurar bajo apoyo profesional nutricional personalizado, chequeándolos en consulta directa antes, durante y luego de la Navidad.

 

El Universal 05/12/2005


Contador

Contenido informativo educativo de autoayuda saludable especializada Nutrición Total + alma TIPS©
PROPIEDAD INTELECTUAL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2001-2017 Nutrición Total C.A.
RIF J-31444375-5 & NUTRICIÓN TOTAL CORP. (Panamá y Global). Solicitud ampliación interactiva  y/o reproducción:
Contratación EMAIL: info@nutriciontotal.com whatsapp +507-6214.5047 Autora/vocera +20 años
esp.NC prof. Laura Baha Al Deen (Especialista en Nutrición Clínica UCV USB y Educación superior UDELAS).