Directorio profesional de Nutricionistas Tips nutricionales Cursos y congresos de nutrición Recetas sabrosas y saludables Escuche nuestras entrevistas en radio Entrevistas de nutrición en revistas, prensas y webs. Tips de nutrición en T.V. Chequée su peso y cintura Biblioteca on-line de nutrición Foro nutricional Compre desde su domicilio La ciencia de la nutrición Mitos nutricionales Graciosas imágenes y chistes Formas y sitios de ayuda E-mail, teléfonos Página Principal Ejercicio físico  

 

 

 

 

La nevera PERFECTA

 

Es a imagen y semejanza de su dueña. Los alimentos que allí se encuentran reflejan la alimentación que se lleva. Aquí, lo que no debe faltar en los refrigeradores de chicas saludables

ANA CECILIA CUEVAS
anaccuevas@yahoo.com


PRINCIPIOS BÁSICOS

“Dime con quién andas y te diré quién eres”, rezan quienes quieren juzgar a alguien por sus amistades.

En materia alimenticia, si de dar juicios se trata, es la propia nevera el máximo indicador. Según la nutricionista Laura Baha Al Deen hay ciertas nociones esenciales que deben tomarse en consideración y tienen que ver, principalmente, con la higiene:

  • Mantenerla limpia. El vinagre es una buena opción para ello.

  • Evitar refrigerar más del tiempo prudencial cada alimento. Si alguna comida se descompone debe desecharse enseguida.

    Comprar alimentos frescos y bien envasados.

  • Además de las frutas y vegetales, es preciso disponer de una bebida agradable y saludable, así como de alguna merienda como gelatina ligera y fuentes proteínicas de buena calidad como huevos, quesos blancos, yogur y leche descremada.

  • Si el refrigerador permanece durante 12 horas o más apagado, hay que deshacerse de los alimentos más perecederos.


  • LOS TRAMOS


    Lo que has de beber

  • Agua: Es vital para la salud y, ciertamente, indispensable.

  • Jugos: Los pasteurizados tienen un alto contenido de azúcar común que, según Baha Al Deen, "no es conveniente para quienes buscan cuidar su figura y su salud". Se prefieren los naturales que aportan fructosa, vitaminas, minerales y algo de fibra. Sin embargo, son carbohidratos simples y pueden elevar los niveles de azúcar en la sangre porque la absorción de la fructosa es más rápida, por eso se prefiere la fruta entera.

    Bebidas light:
    El té verde tiene un efecto termogénico que “puede ayudar a quemar la grasa corporal.

    Además, potencia la utilización de energía durante el ejercicio y es antioxidante”, explica la experta. Puede prepararse colocando una bolsita por taza de agua durante 3 minutos en agua hirviendo y, después de enfriarse, se conserva en la nevera.

    El agua de jamaica le debe su popularidad a sus efectos refrescantes y buen sabor. Es una bebida casi acalórica y “puede consumirse libremente durante todo el día, sin azúcar o con edulcorantes sin calorías”, añade Baha Al Deen.

    La limonada (sin azúcar o endulzada con edulcorante), además de aportar vitamina C, resulta agradable al paladar. Es una opción para quienes detestan tomar agua.

  • Sobre el yogur

    Es un amigo fiel de las dietas y de la buena alimentación. La especialista asegura que el más conveniente es el descremado natural sin azúcar. Sugiere consumir el yogurt descremado con frutas en horas de la mañana, y para las meriendas o cenas, el natural descremado. “Todos tienen un excelente aporte de calcio, además de tener proteínas de alto valor biológico y probióticos muy saludables para la flora intestinal”.

    Quesos y Embutidos

  • De los quesos, el palmito, el telita y el requesón sin sal tienen un aporte moderado de calorías y grasa.

  • Por su bajo aporte de grasas saturadas y colesterol, se sugiere el jamón de pavo y el jamón de pollo.


  • Conservando frutas y vegetales

    Aunque el refrigerador garantiza frescura y conserva las vitaminas y minerales de los alimentos, no en todos los casos es conveniente su uso. La experta Laura Baha Al Deen ofrece algunos tips:
  • Las frutas maduran mucho más rápido cuando no se refrigeran, así que si se compran verdes, conviene dejarlas afuera.

  • Los vegetales se conservan bien en las gavetas inferiores de la nevera. Las bolsas plásticas limpias cerradas son útiles para almacenar el cilantro, la espinaca y la cebolla.

  • Las carnes, aves y pescados a consumirse en 48 horas o menos, pueden ser guardadas en alguna gaveta del refrigerador, cuidando no colocarlos cerca de otros alimentos.


  • Una buena mermelada

    Son un manjar y siempre adornan las neveras de los amantes del dulce, pero el 60% del peso final de la mermelada convencional procede del azúcar común añadido, por lo que su consumo debe ser más que moderado. Sin embargo, Laura Baha Al Deen –nutricionista clínico– explica que "existen mermeladas que son hechas a base de pura fruta, algún espesante natural como la pectina (fibra soluble) y eventualmente un poco de agua y/o algún edulcorante sin calorías o distinto a la sacarosa". La sugerencia es optar por la alternativa casera y conservarla tapada y en la nevera.


    FUENTE:
    LAURA BAHA AL DEEN. NUTRICIONISTA.

    PÁGINA WEB: WWW.NUTRICIONTOTAL.COM TELÉFONO: (0212) 985 7432

     

    REVISTA EME - Jueves 06 de Julio de 2006


    Contador

    Contenido informativo educativo de autoayuda saludable especializada Nutrición Total + alma TIPS©
    PROPIEDAD INTELECTUAL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2001-2017 Nutrición Total C.A.
    RIF J-31444375-5 & NUTRICIÓN TOTAL CORP. (Panamá y Global). Solicitud ampliación interactiva  y/o reproducción:
    Contratación EMAIL: info@nutriciontotal.com whatsapp +507-6214.5047 Autora/vocera +20 años
    esp.NC prof. Laura Baha Al Deen (Especialista en Nutrición Clínica UCV USB y Educación superior UDELAS).