Directorio profesional de Nutricionistas Tips nutricionales Cursos y congresos de nutrición Recetas sabrosas y saludables Escuche nuestras entrevistas en radio Entrevistas de nutrición en revistas, prensas y webs. Tips de nutrición en T.V. Chequée su peso y cintura Biblioteca on-line de nutrición Foro nutricional Compre desde su domicilio La ciencia de la nutrición Mitos nutricionales Graciosas imágenes y chistes Formas y sitios de ayuda E-mail, teléfonos Página Principal Ejercicio físico  

Sobrevivir a la Navidad

 

 

JEANETTE HERRERA

EL UNIVERSAL

Una hallaca relativamente pequeña _aproximadamente de 15 centímetros de largo_ usando la menor cantidad posible de aceite para el guiso y la masa y agregándole gallina o pollo sin piel, lomito de cochino o carne de res (pulpa, lagarto o solomo) y una aceituna (o ninguna) y sin huevo, acompañada con una rebanada de pan de jamón (preferiblemente de jamón de pavo ahumado), 75 gramos de lomo de pernil o pavo cocido sin salsas ni mucha grasa y media taza de ensalada de gallina con mayonesa ligera o yogurt descremado y mostaza como sustituto equivale a 500 calorías. Pero si le incorpora el postre _una rebanada delgada de torta negra, media taza de dulce de lechosa o 30 gramos de turrón_ entonces la ingesta calórica aumenta a 750 calorías.

Estos cálculos de la nutricionista clínica Laura Baha Al Deen (www.nutriciontotal.com) no pretenden que usted pegue el grito al cielo y mucho menos que se dedique a hacer falsas promesas sobre lo que no comerá en diciembre. Lo que se quiere es que conozca con exactitud qué se está comiendo cada vez que se sienta a la mesa a disfrutar de las delicias navideñas para que tome sus previsiones y no engorde de tres a cinco kilos que es lo que, dice el endocrinólogo José Guillermo Guevara, se aumenta durante estas festividades.

Pero los consejos no son válidos exclusivamente para conservar la figura que tanto esfuerzo le costó los meses previos, sino para que cuide su salud pues en enero es muy común que las consultas médicas estén repletas de pacientes con triglicéridos y colesterol alto, complicaciones de azúcar (en diabéticos o personas con hiperinsulinismo) y subidas de tensión como consecuencia de los excesos, según coinciden Baha Al Deen y Guevara.

En cualquier caso, recuerde que siempre es posible quitarse esos incómodos kilos demás después de las fiestas, siempre que busque la asesoría de un nutricionista.

 

El Universal 01/12/2004


Contador

Contenido informativo educativo de autoayuda saludable especializada Nutrición Total + alma TIPS©
PROPIEDAD INTELECTUAL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2001-2017 Nutrición Total C.A.
RIF J-31444375-5 & NUTRICIÓN TOTAL CORP. (Panamá y Global). Solicitud ampliación interactiva  y/o reproducción:
Contratación EMAIL: info@nutriciontotal.com whatsapp +507-6214.5047 Autora/vocera +20 años
esp.NC prof. Laura Baha Al Deen (Especialista en Nutrición Clínica UCV USB y Educación superior UDELAS).