Directorio profesional de Nutricionistas Tips nutricionales Cursos y congresos de nutrición Recetas sabrosas y saludables Escuche nuestras entrevistas en radio Entrevistas de nutrición en revistas, prensas y webs. Tips de nutrición en T.V. Chequée su peso y cintura Biblioteca on-line de nutrición Foro nutricional Compre desde su domicilio La ciencia de la nutrición Mitos nutricionales Graciosas imágenes y chistes Formas y sitios de ayuda E-mail, teléfonos Página Principal Ejercicio físico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

Nutrición Total + alma TIPS® = NutriTIPS©

Cuidados en caso de sangrado por la nariz.

Autora / Editora Especialista NC prof. Dir. Laura Baha Al Deen

Web www.NutricionTotal.com y Twitter @NutricionTotal

 

En caso de sangrado nasal o hemorragia por la nariz, también llamado epistaxis, es importante evitar el mito (popular errada creencia) e impulso de echar hacia atrás la cabeza (ver foto didáctica); esto daría riesgo (incluso mortal) a asfixia por broncoaspiración al pasar la sangre a las vías respiratorias bajas (bronquios en los pulmones). En lugar de echar hacia atrás la cabeza, en caso de sangrar por la nariz incline la cara mirando hacia abajo y sostenga la nariz en la parte blanda (cartílago); evite sostener o apretar el tabique nasal (la parte dura o hueso como se aprecia en la foto). Espere 5 minutos así con la cabeza inclinada hacia abajo y sosteniendo la parte blanda de la nariz ligeramente apretándola y revise si dejó o no de sangrar. Nunca coloque tapones o gasas.

Existen muchas posibles causas de sangrado nasal, una frecuente y sencilla de evitar es el rascado fuerte de la nariz que puede ocasionar ruptura de vasitos capilares y consecuente sangrado leve. Causas más infrecuentes son leucemia, traumatismos, dengue hemorrágico u otra causa de disminución del nivel de plaquetas circulando en sangre, hemofilia u otras enfermedades relacionadas con trastornos de coagulación sanguínea, entre otras. CONSULTE A SU MÉDICO EN CASO DE SANGRADO NASAL, PARA QUE EL INDAGUE CON LOS EXÁMENES Y EVALUACIÓN FÍSICA PROFESIONAL LA CAUSA Y CÓMO RESOLVERLO.

Desde el punto de vista nutricional clínico especializado, éstas recomendaciones son de ayuda: EVITE SUPLEMENTOS NUTRICIONALES DE VITAMINA E, CÁPSULAS DE OMEGA 3 Y GINKGO BILOBA, en vista de que son antiagregantes plaquetarios naturales que aumentarían riesgo a sangrado y hemorragia

La suplementación con dosis adecuadas de vitaminas B12 + ácido fólico (ejemplo CLIC AQUÍ) y comer alimentos ricos en vitamina C (ej. Frutas cítricas mandarina, naranja, piña, guayaba, limón…) ayuda a tener un nivel óptimo de plaquetas y así prevenir sangrado. En casos de pacientes que reciben medicación quimioterapia con metotextrato ,evite suplementos de ácido fólico (pudiesen reducir el efecto anticancerígeno del medicamento metotrexato).

Comer a diario vegetales u hortalizas verdes (Ej. Espinaca, perejil, calabacín, lechuga, cilantro, berro…) y cebolla aporta vitamina K pro coagulación sanguínea; disfrute prácticas y ricas Nutri Recetas CLIC AQUÍ.

Dato curioso científico nutricional actual: La coenzima Q 10 pudiese ayudar a pacientes con trastornos de la coagulación sanguínea (Ej. Hemofilia) a mejorar su coagulación anti hemorragias y sangrado; tiene efecto semejante a la vitamina K. Ejemplo suplemento natural coenzima Q 10 disponible mundial CLIC AQUÍ.

8 febrero 2016.


 

Recomiende este artículo a sus contactos
Indique su correo electrónico:

 


Si le gustaría donar $ para apoyar a financiar más información
Nutrición Total educativa continua súper especializada, actualizada y práctica de autoayuda y libre acceso para la óptima salud = BienEstar humanitario en ésta Web NutricionTotal.com 
autora/editora NC Dir. Laura Baha Al Deen

CLIC AQUÍ


Contenido informativo educativo de autoayuda saludable especializada Nutrición Total + alma TIPS©
PROPIEDAD INTELECTUAL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2001-2019 Nutrición Total C.A.
RIF J-31444375-5 & NUTRICIÓN TOTAL CORP. (Panamá y Global). Solicitud ampliación interactiva  y/o reproducción:
Contratación EMAIL: info@nutriciontotal.com whatsapp +507-6214.5047 Autora/vocera +20 años
esp.NC prof. Laura Baha Al Deen (Especialista en Nutrición Clínica UCV USB y Educación superior UDELAS).